Indagan en la Sedena fraude con medicinas

AutorAbel Barajas

La Secretaría de la Defensa Nacional acusó penalmente al General de Brigada Ángel Sergio Olivares Morales de un presunto fraude en la licitación de una partida de medicamentos por más de mil 259 millones de pesos.

El General, hasta 2013 director de Sanidad Militar, y otros miembros del instituto armado fueron acusados por la Procuraduría General de Justicia Militar de supuestamente alterar las conclusiones de un dictamen técnico de medicamentos, dentro de una licitación, para favorecer a la empresa Savi Distribuciones S.A. de C.V.

Las probables irregularidades se habrían llevado a cabo en el contrato 4420000036/2013 y, según la acusación del Ministerio Público Militar, "pudo afectar los bienes del Estado por un menoscabo de mil 259 millones 68 mil 785 pesos".

La Sedena no ha hecho público el contenido de este contrato, el cual hasta hoy no se encuentra localizado en los portales oficiales de sus Obligaciones de Transparencia o en Compranet.

Con base en informes allegados al instituto castrense, Olivares fue acusado de los delitos de falsificación de documentos y fraude, este último previsto en el artículo 239, fracción segunda, del Código de Justicia Militar.

Dicho apartado sanciona con 3 años de prisión a quien "con miras interesadas", favorezca a un contratista o proveedor, efectúe compras a precio mayor, celebre otros contratos onerosos o alcance un lucro indebido, con perjuicio de los intereses del Ejército.

Por este asunto, la Procuraduría de Justicia Militar detuvo a Olivares el 20 de agosto del año pasado, con base en una orden de aprehensión librada por el Juez Primero Militar de esta ciudad en la causa penal 249/2014, aunque quedó libre porque los delitos que le imputan no son graves.

No obstante, el General quedó sujeto a juicio por esta acusación.

Por los mismos delitos, así como también por ejercicio indebido del servicio público, fueron procesados un asesor técnico de la Dirección General de Sanidad y un ex miembro del Comité de Vigilancia de Insumos de la Sedena, indicaron.

Con base en informes, en febrero de 2013 la Dirección General de Administración de la Sedena adjudicó el contrato referido a Savi Distribuciones, documento que a la fecha no es público.

Según un testimonio del General Fernando Joaquín Ávila Lizárraga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR