Indagan en TSJDF nexos familiares

AutorAntonio Baranda

El Consejo de la Judicatura del DF (CJ) iniciará una investigación para conocer los parentescos entre empleados del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), y descartar posibles irregularidades en su designación o contratación.

A propuesta del Consejero Jaime Cárdenas, el órgano colegiado determinó solicitar un informe pormenorizado sobre las relaciones de consanguinidad a la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos del TSJDF.

En caso de hallar anomalías, el CJ solicitará la intervención de la Contraloría Interna para que finque las responsabilidades correspondientes de carácter administrativo.

El Artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos dice que los funcionarios no deben participar en la contratación o promoción de sus familiares.

Los servidores públicos deben excusarse de intervenir en cualquier asunto en el que tengan intereses personales su cónyuge o consanguíneos hasta de cuarto grado.

Cárdenas explicó que en agosto pasado llegaron a las oficinas de la Judicatura algunos documentos anónimos que daban cuenta de los nexos familiares entre empleados judiciales, por consanguinidad y afinidad.

La ponencia a su cargo turnó la información a la Contralora General, Elsa Bibiana Peralta, pero como los oficios sólo incluían listados con nombres, pero no se anexaron pruebas, la investigación se archivó.

"Esta investigación nos va servir para conocer las relaciones de parentesco que son comunes en el Poder Judicial; lo que sería falta administrativa o algún tipo de irregularidad es que el pariente haya intervenido en la designación de otro familiar.

"También es justo decir que hay casos en donde hay personas que llegan solteros y conocen ahí a otras personas en el Tribunal y se casan, entonces hay ese tipo de relaciones de parentesco por afinidad, en donde no se interviene en el nombramiento del otro", comentó Cárdenas.

Desde marzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR