Indagan en UAEM gasto de 400 mdp

AutorClaudia Salazar

A casi un año de la presentación de cuatro denuncias penales en su contra, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no ha solventado ni aclarado el destino de más de 400 millones de pesos.

La mayor parte, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectada en operaciones fraudulentas en un convenio de colaboración con la Sedesol para proporcionar bienes y servicios en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La ASF presentó el 20 de octubre de 2015 las denuncias penales ante la Procuraduría General de la República, una vez realizadas las auditorías forenses en las cuentas públicas de 2013 y 2014.

Hasta la fecha, confirmó la ASF, las denuncias siguen su curso y la UAEM no ha comprobado el destino de los recursos públicos.

De la Cuenta Pública de 2013 se reportó un posible daño a la Hacienda Pública por 697.7 millones de pesos, de los cuales 396.8 se habrían desviado por no efectuarse las entregas de bienes y servicios a 400 municipios que estaban en el programa contra el hambre.

Sobre la cuenta de 2014, la ASF reportó un daño patrimonial por 439.5 millones.

Además, se determinaron tres multas económicas para el rector Alejandro Vera, y una a la directora de Empresas y Servicios del Patronato Universitario.

En las denuncias penales están involucradas empresas subcontratadas por la universidad, ligadas a un ex operador del narcotráfico.

Las auditorías revelan que la UAEM subcontrató, contra lo establecido en el convenio con Sedesol, a empresas para realizar servicios acordados para la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En las auditorías de la ASF se constató que la Universidad Autónoma del Estado de México participó en una operación parecida a la efectuada por la institución de Morelos, pues subcontrató a los mismos proveedores.

"Se corroboró que ambas empresas presentan el mismo domicilio fiscal, y sus representantes legales tienen los mismos apellidos, lo que permite presumir un parentesco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR