Indagan videos 45 personas

AutorLuis Ramón Ocampo y Jorge Alberto Pérez

Alrededor de 45 personas entre agentes del Ministerio Público y policías judiciales investigan los casos de videoescándalos en la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Este equipo está comisionado a las indagatorias que se siguen contra Carlos Ahumada, Gustavo Ponce, René Bejarano y Octavio Flores , y que detonaron en los primeros días de marzo de 2004.

La PGJDF comenzó a investigar el caso del fraude en la Delegación Gustavo A. Madero el 28 de enero de 2004, luego de que la Contraloría general del Gobierno capitalino reportara irregularidades en obras pagadas y no realizadas.

El caso se turnó a la Fiscalía de Asuntos Especiales, que el 1 de marzo inició una averiguación previa por enriquecimiento ilícito contra Gustavo Ponce Meléndez, entonces Secretario de Finanzas del DF.

El 3 de marzo, apareció un video en el que el aún diputado local, René Bejarano, recibe dinero de Carlos Ahumada, y el 5 del mismo mes, la PGJDF le tomó su primera declaración en torno al caso.

El 8 de marzo, Ahumada involucró en el fraude al ex delegado en Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán, al revelar que le entregó más de 2 millones de pesos, y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal comenzó a investigarlo.

Para resolver estos tres casos, la Fiscalía de Asuntos Especiales comenzó a concentrar más gente conforme salían más aspectos a la luz pública.

Destinó a un responsable de agencia, un agente del MP, dos oficiales secretarios y tres policías judiciales para analizar los videos.

Otros 10 policías judiciales fueron asignados a la búsqueda de Flores Millán, quien tiene una orden de aprehensión, y 28 agentes se encuentran comisionados a la vigilancia permanente de Bejarano para evitar que huya mientras la Cámara de Diputados le quita el fuero y se ordena su detención.

El grupo de personas de la Procuraduría capitalina que sigue el caso de René Bejarano tiene experiencia en asuntos relevantes de esa dependencia.

Encabezados por el Fiscal de Asuntos Especiales del DF, Juan Guillermo Ramos, el grupo de agentes judiciales que trabajan en la vigilancia de Bejarano, también fueron los encargados de investigar y detener a Orlando Magaña, multihomicida de una familia en la Delegación Tlalpan.

Además este grupo de trabajo ha estado encargado de darle seguimiento a las denuncias penales en contra de Carlos Ahumada, el ex secretario de Finanzas Gustavo Ponce y de seguir a detalle del fraude millonario en la delegación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR