La Independencia de Argelia: más aparente que real

AutorLuis Méndez

España

MADRID.- Las últimas elecciones parlamentarias, en las que resurgió de sus cenizas el Frente de Liberación Nacional (FLN), que lideró la independencia de este país africano en 1962, no sólo pusieron de relieve la falta de garantías democráticas del sistema y el desinterés de más de la mitad de la población hacia las propuestas de los políticos tradicionales -la abstención alcanzó el récord histórico del 54 por ciento-, sino también que una buena parte de los argelinos se hallan instalados en la melancolía como consecuencia de un presente desalentador.

Cansados de una guerra civil no declarada entre el Ejército y las distintas guerrillas islamistas, que en la última década se ha cobrado más de 100 mil muertos, y agobiados por una crisis que se mantiene en lo cotidiano a pesar del avance macroeconómico registrado en los últimos dos años, los argelinos votaron mayoritariamente por el FLN, partido que en los 60 convirtió a Argelia en un ejemplo a seguir en todo el mundo árabe antes de que fuera corrompido por su larga y solitaria permanencia en el poder.

En junio, el FLN volvió con empuje a la primera fila después de que los argelinos lo castigaran en las anteriores elecciones parlamentarias por los abusos cometidos en estrecha alianza con los militares, mientras se agravaba la crisis económica y la violencia se expandía por todos los rincones del país acabando con el sueño de la modernidad.

El excesivo peso que el Ejército y las "familias revolucionarias" tienen en las instituciones desde el fin de la colonización francesa, la incapacidad a la hora de gestionar eficazmente los inmensos recursos naturales del país (petróleo y gas), la corrupción administrativa y la disolución por decreto del Frente Islámico de Salvación (FIS) en 1992, después de que este partido fundamentalista ganara ampliamente las elecciones parlamentarias ese mismo año, son algunas de las claves que explican el derrumbe económico, social y político de este país africano en la última década.

No en balde, en 1998 el Consejo Económico y Social de Argelia alertaba sobre el empeoramiento de las condiciones de vida y la "pauperización de amplios segmentos de la población", lo que podría conducir a "una ruptura social capaz de poner en peligro la cohesión nacional".

La misma llegada a la Presidencia en 1999 de Abdelaziz Buteflika estuvo repleta de irregularidades. El histórico dirigente del FLN, retirado de la vida política desde hacía casi 20 años, se convirtió en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR