Independiente hasta el final

AutorHugo Lazcano y Mauricio Angel

Tras padecer los embates, desde hacía tiempo, de una enfermedad crónica, falleció ayer, a los 78 años, el cineasta Paul Leduc.

Deja una obra cuya impronta independiente, crítica y social difícilmente será igualada en la cinematografía nacional.

Los allegados del realizador, quien nunca estuvo interesado en hablar sobre sí mismo ante los medios, se reservaron los detalles de su partida.

"Su familia quiere discreción absoluta al respecto, me lo han pedido específicamente, así que no estoy autorizada a decirlo.

"Lamento que el Paul cineasta haya partido, pero más la partida de mi amigo", contó ayer Ofelia Medina, protagonista del filme Frida, Naturaleza Viva (1983), considerada hoy un clásico.

Paul Leduc Rosenzweig abandonó sus estudios de Arquitectura en la UNAM por el Taller de Artes Escénicas de Seki Sano.

En el llamado cine de la ruptura, emanado tras las secuelas sociales del movimiento del 68 y la matanza del 2 de octubre, Reed, México Insurgente sacudió conciencias y sorprendió a la crítica.

Allí, Leduc puso al día el demoledor relato del periodista estadounidense John Reed sobre las injusticias y abusos en la Revolución Mexicana.

Durante los 70, sustentó su formación profesional, cívica y política a través del documentalismo, afinado con cortos y mediometrajes (como Sur: Sureste 2604, Etnocidio: Notas Sobre El Mezquital).

Los 80, los inició con Historias Prohibidas de Pulgarcito, que narra la ardua lucha armada de El Salvador.

"Era un hombre muy misterioso, de muy pocas palabras, como se ve en su cine. Todas sus películas tienen, realmente, pocos diálogos. El cine de Paul es de imágenes muy comprometidas, humanamente hablando.

"Era una persona de una cultura y militancia política maravillosa. Era muy calladito, nada más observaba, pero tenía un gran sentido del humor", esbozó Medina.

Vivió preocupado por los precarios apoyos gubernamentales a la industria fílmica, por la falta de continuidad en los programas culturales y la, cada vez, más apremiante situación económica y social del País, pero jamás justificó su trabajo artístico.

"Lo que tengo que decir lo digo en mis películas, para qué defenderlas, ellas hablan por sí solas", dijo en uno de los muchos intentos de REFORMA por entrevistarlo.

"De las últimas pláticas que tuve con él, estaba muy consternado por la violencia en Chiapas. Siempre fue muy solidario con la organización que tenemos que trabaja por la niñez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR