Independientes de carne y hueso

AutorErnesto Núñez

Menos de la mitad de los 523 ciudadanos que aspiraron a una candidatura independiente en las elecciones estatales de 2016 llegará a la boleta electoral el próximo 5 de junio. La mayoría de ellos no pudo reunir las firmas de apoyo ciudadano que se establecieron como requisito para ser candidatos.

Sin embargo, los 238 ciudadanos sin partido que ya tienen registro representan casi el doble de los 124 que compitieron en los comicios de 2015, cuando se estrenó esta vía de participación política.

En su segundo año, los independientes suman 10 candidatos a gobernador, 62 a diputado local, 8 a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y 158 a presidente municipal. A los que habrá que sumar los candidatos a munícipes que obtengan registro en Oaxaca, el único estado donde aún no se define cuántos aspirantes cumplieron los requisitos para llegar a la boleta.

Una tercera parte de los aspirantes a gobernador (10 de 27) y a diputado local (62 de 194) logró la candidatura.

Y, para el caso de los ciudadanos que intentaron llegar sin partido a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, sólo ocho lograron reunir las casi 74 mil firmas solicitadas para el registro (16 por ciento de los 50 aspirantes).

Pero en el caso de los que buscan una alcaldía la tasa de efectividad fue del doble: 158 consiguieron las firmas para ser candidatos, que representan el 62 por ciento de los 252 aspirantes.

La mira de los independientes está en el poder municipal.

ZONAS DEL NARCO

Muchos de los candidatos independientes que buscan una alcaldía compiten en municipios con fuerte presencia del crimen organizado.

Las 158 candidaturas independientes a presidentes municipales aprobadas por las autoridades electorales estatales abarcan un universo de 113 ayuntamientos, pues en algunos de ellos hay más de un candidato sin partido.

Más de la mitad de esos 113 municipios han registrado, en años recientes, enfrentamientos, detenciones, decomisos de droga y armas, asesinato de autoridades, hallazgo de narcofosas, masacres y declinación de candidatos por amenaza en comicios anteriores.

De ellos, 29 figuran en el Índice de Violencia Municipal elaborado en 2015 por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, con base en tasas de homicidio, secuestro, violación, lesiones, robo con violencia y extorsión.

Los estados de Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Hidalgo y Zacatecas concentran la mayoría de las candidaturas independientes (116 de 158).

Entre esos estados, destaca Tamaulipas, con 23 independientes registrados en 15 municipios, entre los que figuran siete de los más violentos del país: Altamira, Victoria, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo y Río Bravo (con tres candidatos sin partido cada uno) y Reynosa (con dos candidatos).

En Durango habrá 12 candidatos independientes, pretendiendo municipios como Durango y Lerdo, que están en la lista de los más violentos.

Además, hay candidatos ciudadanos en Ocampo, donde fue ejecutado un alcalde en 2009; Nazas, donde se reportó que el crimen amenazó a candidatos partidistas en las elecciones de 2013 para bajarlos de las listas; Nuevo Ideal, donde la prensa local ha reportado quema de pueblos enteros; Pueblo Nuevo, sitio de masacres y desplazados; Santiago Papasquiaro, que sirve de paso hacia el llamado Triángulo Dorado; Tlahualilo, donde son comunes los levantones y extorsiones, y Vicente Guerrero, que ha registrado enfrentamientos entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR