Independientes: mismas mañas

AutorAndro Aguilar

La búsqueda de candidaturas independientes en el actual proceso electoral destacó por la abierta intención de hacer trampa por parte de los aspirantes que reniegan de las prácticas partidistas.

El INE denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que 24 aspirantes a una diputación falsificaron 170 mil rúbricas.

Grupo Reforma exhibió cómo Jaime Rodríguez, El Bronco, recurrió al uso de estructuras gubernamentales, la falsificación y la adjudicación de firmas bajo engaño para conseguir los apoyos.

Y el ex aspirante presidencial Pedro Ferriz de Con denunció la existencia de un mercado millonario de firmas, y pidió la cancelación del proceso de recolección de apoyos.

De los 404 interesados en una candidatura federal, 290 pasaron la primera aduana y buscaron el respaldo ciudadano. De ellos, sólo 49 lograron cumplir con el requisito y, en total, acumularon 8 millones 950 mil firmas.

Los tres aspirantes a la Presidencia que recabaron la totalidad de firmas esperan su validación por parte del INE que, ante las denuncias de trampas y compra-venta de firmas, anunció una revisión puntual del proceso.

PRESIDENCIA

En el caso de los 48 aspirantes a la Presidencia, sólo lograron las firmas y la dispersión en 17 estados, el ex priista Jaime Rodríguez, la ex panista Margarita Zavala y el ex perredista Armando Ríos Piter.

Dos aspirantes, Esteban Ruiz Ponce Madrid y Alexis Figueroa Vallejo, no presentaron ninguna firma ante el INE. Y los 43 restantes quedaron lejos del objetivo.

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio, Marichuy, consiguió 275 mil 292 firmas. No alcanzó la meta para aparecer en la boleta, pero lideró el porcentaje de firmas legítimas (92.8 por ciento), frente a los tres precandidatos que sí rebasaron el umbral establecido en la Ley Electoral, pero con un promedio de legitimidad del 63 por ciento.

SENADORES

De las 55 personas inscritas inicialmente para llegar al Senado por la vía independiente, nueve concluyeron el proceso y alcanzaron la meta de firmas, pero tras la revisión de la autenticidad de los documentos, el INE validó sólo a siete, quienes esperan que el Instituto fiscalice los recursos utilizados en la recolección del apoyo.

Los diputados independientes Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier, quienes llegaron a sus cargo sin el respaldo de un partido en 2015, usarán de nuevo esta plataforma para competir por las senadurías de Jalisco y Sinaloa, respectivamente.

A ellos se suma el ex gobernador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR