Independízate

AutorTania Romero

DESAPROVECHAN CAPACIDAD Y CALIDAD DE LOS ESTADOS

Pese a que cuentan con programas de alta calidad y sus colegiaturas son de menos de mil 500 pesos al semestre, el porcentaje de capitalinos en las universidades autónomas y estatales es de menos de uno por ciento.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por ejemplo, tiene una matrícula de 64 mil 667 estudiantes de licenciatura, de los cuales 13.72 por ciento proviene de otros estados. No obstante, sólo el 0.07 por ciento es de la Ciudad de México.

"No ha crecido la demanda (de alumnos de la Ciudad de México). No como pudiéramos esperar, porque, por ejemplo, de otros estados que antes no teníamos era del norte. Ahí sí ha crecido, pensamos que por la inseguridad", señala María del Carmen Martínez, vicerrectora de Docencia en la BUAP.

A la Universidad de Guadalajara (UdG), mientras tanto, ingresan, en promedio, 33 mil jóvenes al año. Sin embargo, para el último ciclo escolar 2015-2016, sólo 176 alumnos que entraron proceden de la Ciudad de México.

Mientras que la UdG tiene una tasa de aceptación de 4 por cada 10, y en otras, como la Universidad Veracruzana, es de 5 de cada 10, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ingresa 1 de cada 10.

El año pasado, 262 mil 285 jóvenes que aplicaron a la UNAM, la UAM y al Instituto Politécnico Nacional no obtuvieron lugar.

Por ello, para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de la que son socias las 34 universidades públicas estatales -hay entidades que tienen más de una-, aprovechar la oferta educativa de estas instituciones es fundamental.

"Sin duda, es una opción para estos jóvenes (que no lograron ingresar a las universidades públicas de la Ciudad de México)", apunta José Aguirre Vázquez, titular de la Dirección General de Planeación y Desarrollo de la ANUIES.

"De hecho, hay una movilidad muy importante interestatal. Gente que muchas veces no encuentra la oferta educativa localmente y se mueve a otros estados, con la certeza de que va a encontrar programas educativos acreditados, con personal académico de tiempo completo, con credenciales académicas importantes. Entonces se mueve con mucha confianza".

Sin embargo, precisa Aguirre Vázquez, estas universidades son aprovechadas por la población local o regional y no tanto por los jóvenes de la Ciudad de México.

"Ha habido un incremento muy importante en los últimos años en la matrícula. Quiere decir que son instituciones con alta demanda local, regional, después nacional e, inclusive, internacional, y que podrían aprovechar los jóvenes de la capital", destaca.

Los principales polos universitarios en el País son Jalisco, Veracruz, Puebla y Nuevo León, entidades con una matrícula de alrededor de 200 mil estudiantes.

Además, tienen una apuesta fuerte por la investigación, reflejado en un número importante de miembros adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt. La universidad estatal con más investigadores en el SNI es la UdG.

"Después de la UNAM, es la segunda más grande en tamaño, y en indicadores de calidad, muchas veces somos la primera; por ejemplo, tenemos más programas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt y, con mil 6 profesores en el SNI, nos hace la universidad estatal con más investigadores", destaca Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR