India: Diversa y fascinante

AutorFrancisco Morales V.

Las expectativas para la edición 2019 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara están puestas, en gran medida, en su invitado de este año: la India.

Más allá de la presencia de escritores clave de otros países, como el peruano Mario Vargas Llosa, la estadounidense Siri Hustvedt, el español Javier Cercas, el franco-libanés Amin Maalouf o la argentina Luisa Valenzuela, el país asiático atrae reflectores ya por lo que pesa en el mercado internacional.

Se trata de una potencia editorial -de hecho, la nación es la segunda editora de libros en inglés en el mundo, un dato difícilmente imaginable-, y traerá una nutrida delegación y programa de actividades, con la presencia de autores como Arun Gandhi, Advaita Kala y Vijay Seshadri.

"No deja de ser una región fascinante. Un país que nunca ha estado, con una apuesta literaria, editorial, cultural, en México, y con esta apuesta tan grande", dice en entrevista la directora del encuentro librero, Marisol Schulz.

Con sus 26 lenguas oficiales y una población 10 veces mayor a la de México, la India estará representada en la FIL a través de un pabellón con 60 actividades programadas, algunas de ellas conmemorativas por el 150 aniversario del natalicio de Mahatma Gandhi, su libertador.

La diversidad de sus idiomas y, en consecuencia, su literatura, es la cualidad que el invitado busca destacar en su programa.

"Ellos dieron un peso a los escritores que viven en la India y que reflejen la diversidad lingüística que tiene ese país; es un país, como todos sabemos, enorme territorialmente, pero también en cuanto a población", abunda Schulz.

Esta búsqueda de promover a autores de gran éxito local, en contraposición a otros que ya se han internacionalizado, como Salman Rushdie, pretende propiciar encuentros inéditos.

"Vienen con escritores no tan conocidos de este lado del mundo, pero muy reconocidos para el propio público de la India. Parte de nuestro encanto cada año es encontrar autores que no sabíamos ni que existían. Y nos ha pasado cada año", opina Schulz. "Ese encanto de encontrar nuevas voces es fundamental y es parte de nuestra labor".

MÁS DEL PROGRAMA

Aunque el esperado escritor italiano Alessandro Baricco tuvo que cancelar su participación en la feria, otra figura que tendrá presencia este año es el Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, quien presentará su nueva novela, Tiempos recios, y conmemorará 50 años de la publicación de Conversación en La Catedral.

Schulz también destaca la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR