Tiempo de Negocios/ Pemex tiene indicios de fraudes por comercialización ilícita de combustibles, pero no puede denunciar penalmente

AutorDarío Celis Estrada

Pemex va a redoblar esfuerzos de inspección y atacará de raíz el gran problema en que se han convertido las políticas comerciales que se han heredado por años y que causan un perjuicio a las finanzas de la paraestatal.

En nuestra última entrega le anticipamos una investigación que realiza la Unidad Jurídica, que dirige César Nava, con respecto a un combustible denominado "Acsa" o "Discom 13".

En mayo de 1999 la Gerencia Comercial Zona Centro de Pemex Refinación, alertó y solicitó investigar acerca de la comercialización de esos productos, mismos que se distribuían con buena demanda en los hoteles de Acapulco.

Una muestra del productos fue enviada al Instituto Mexicano del Petróleo por la intervención de la Gerencia de Comercialización. Se concluyó que era un combustible a base de hidrocarburos de petróleo y que correspondía a un diesel industrial.

El 29 de mayo de ese año la Gerencia de Control de Producción de Pemex Refinación informó a la Unidad Jurídica que desconocía el procedimiento para la obtención de ese combustible.

Pero plantea dos opciones: una técnica de purificación sería el "proceso unitario de filtración a presión o al vacío" y otra una "destilación fraccionada sobre los lodos desechados por Pemex Exploración y Producción.

Hasta enero del 2002 el nuevo Subdirector Comercial insiste mediante oficio a la Unidad Jurídica de Pemex Refinación, solicitando su intervención debido al incremento en todo el país de las prácticas de comercialización irregulares.

La empresa dirigida por Raúl Muñoz estima que ingresan al país cerca de 50 millones de litros de productos sucedáneos de diesel y gasolina y solicitan indicar las acciones que deba tomar la Subdirección Comercial.

De hecho también se pide que la Unidad Jurídica canalice el caso a las autoridades competentes, en este caso la Secodam que comanda Francisco Barrio y la propia PGR al mando de Rafael Macedo de la Concha.

El 30 de enero del 2002 la Unidad Jurídica de Pemex Refinación informa al Subdirector Comercial de la misma subsidiaria que desde el 10 de diciembre de 1999 se concluyó la investigación del combustible alterno "Discom-13".

Y esto fue lo que se encontró: el producto lo obtiene la empresa "R.R. Hidrocarburos", la cual compra los lodos a la compañía "Combustibles del Golfo", que a su vez los conseguía de otra denominada "OSCA de México".

La transformación industrial se efectúa en una planta química cerca del DF. Pemex deduce que la materia prima con que se elabora el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR