Indígenas en la capital: Ni quien los conozca

AutorFernando del Collado

Legislar sin conocimiento de causa

Ni las definiciones legales, ni los números, ni las fechas los asisten.

Para los senadores encargados de los "asuntos indígenas" del país, que forman parte de las comisiones unidas que dictaminarán la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, algunos aspectos en materia jurídica y cultura étnica son asignaturas pendientes.

Consultados por Enfoque, ocho de los nueve senadores que concurren en la Comisión de Asuntos Indígenas responden a un cuestionario común elaborado a propósito de la legislación, la cultura yel número de indígenas en el país. Sólo el senador priista por Baja California, Roberto Pérez de Alva Blanco, quien sólo ha asistido a tres de las seis sesiones de trabajo realizadas por esa comisión legislativa, se negó a contestar.

Con todo, las respuestas son aleccionadoras: únicamente seis legisladores saben con precisión la fecha exacta en que se hizo la última modificación a la Carta Magna sobre derechos indígenas. Otros cuatro reconocen la falta de personalidad jurídica del indígena en la Constitución, a pesar de ser uno de los puntos más polémicos en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Ninguno de los legisladores entrevistados conoce con precisión (salvo en un caso) el total de etnias y lenguas indígenas que se hablan en México. Y sólo un legislador acertó en responder asuntos puntuales sobre costumbres y difusión indígena.

Serán ellos, junto con los senadores que componen las comisiones de Estudios Legislativos y la de Puntos Constitucionales, quienes dictaminarán la iniciativa de ley enviada el 5 de diciembre por el presidente Vicente Fox. La iniciativa fue remitida a esas comisiones el 7 de diciembre pasado. De ser aprobada en el Senado de la República, la iniciativa pasaría a la Cámara de Diputados para su ratificación. La aprobación de esta iniciativa es una de las condiciones que pidió el EZLN para conseguir la paz en Chiapas.

PAN

Francisco Fraile García

  1. ¿Cuál es la definición constitucional del indígena?

    -Ciudadano mexicano.

  2. ¿De cuándo data la última modificación a la Constitución sobre derechos indígenas?

    -Apenas tiene unos cuantos años, en 1996, cuando se hicieron las reformas constitucionales.

  3. ¿En qué artículo constitucional se les otorga personalidad jurídica?

    -En el 4, porque ahí se acepta la pluriculturalidad.

  4. ¿Cuántos indígenas hay en el país?

    -Depende, porque si es la visión del 100 por ciento del indio como tal, que habla su lengua materna y que habla a medias el español, vamos en el orden de 6 millones; si es de los que hablan ya otra lengua, pero tienen raíces hay hasta 12 millones. Todo depende de la medición.

  5. ¿Cuántas lenguas indígenas se hablan en México?

    -Bueno, hay 67 culturas diferentes, pero de idiomas están el otomí, náhuatl, zapoteco, mixteco, chichimeco, el que hablan en la tarahumara. Pues, son aproximadamente 9 dialectos o lenguas.

  6. ¿Cuántas etnias se localizan en el territorio nacional?

    -Son 67, aunque algunos dicen que más y algunos dicen que menos. Aquí es mi bronca precisamente con los indigenistas, que ni siquiera se han puesto de acuerdo.

  7. ¿Qué porcentaje de indígenas, menores de cinco años, padece desnutrición?

    -La mayoría. Yo creo que podemos hablar del 100 por ciento, que están en esas condiciones. Esto es un insulto.

  8. ¿En qué estado de la República y qué grupo étnico habla la lengua pima?

    -En el sur desde luego que no. Esto tendría que ser en el norte. ¿Dónde? No sé si es Durango o en alguno de éstos. No sé, lo desconozco.

  9. ¿Qué grupo étnico realiza una ceremonia religiosa famosa por sus cánticos del maracame?

    -Solamente que sea una de las etnias del norte. Es muy probable que sea de Chihuahua.

  10. ¿Cuál es el nombre de la revista bilingüe con mayor difusión nacional y hecha para los indígenas de habla mixteco, chocholteco, mazateco, totonaco, maya, náhuatl?

    -No la conozco, no sabía que existía una así.

    PAN

    Felipe de Jesús Vicencio Alvarez

  11. ¿Cuál es la definición constitucional del indígena?

    -Pues la que está en el artículo 4, que se refiere a los pueblos que ocupaban originariamente el territorio.

  12. ¿De cuándo data la última modificación a la Constitución sobre derechos indígenas?

    -Creo que tiene que ver con las reformas precisamente de ese artículo, en 1992, creo.

  13. ¿En qué artículo constitucional se les otorga personalidad jurídica?

    -Me parece que estaríamos hablando del mismo artículo. Esta es una pregunta un poco tramposa, pues justamente uno de los debates en San Andrés Larráinzar, es el otorgarle personalidad jurídica a los pueblos indios, pero me parece que desde el momento en que la Constitución se refiere a ellos, de alguna manera, tienen esa personalidad.

  14. ¿Cuántos indígenas hay en el país?

    -Depende del criterio que se utilice para su determinación. En general, ha prevalecido el criterio de la lengua y eso nos arroja un número muy inferior a 10 millones. Sin embargo, con otros criterios, como el que establece el convenio 169 de la OIT que es el de la autoadscripción, estaremos hablando de una cifra que estaría un poco abajo de 15 millones de indígenas.

  15. ¿Cuántas lenguas indígenas se hablan en México?

    -Más de 60 lenguas.

  16. ¿Cuántas etnias se localizan en el territorio nacional?

    -También, un poco más de 60.

  17. ¿Qué porcentaje de indígenas, menores de cinco años, padece desnutrición?

    -Desconozco el porcentaje.

  18. ¿En qué estado de la República y qué grupo étnico habla la lengua pima?

    -En el norte del país, pero no lo recuerdo.

  19. ¿Qué grupo étnico realiza una ceremonia religiosa famosa por sus cánticos del maracame?

    -Lo ignoro.

  20. ¿Cuál es el nombre de la revista bilingüe con mayor difusión nacional y hecha para los indígenas de habla mixteco, chocholteco, mazateco, totonaco, maya, náhuatl?

    -La desconozco.

    PRD

    Lázaro Cárdenas Batel

  21. ¿Cuál es la definición constitucional del indígena?

    -No existe propiamente una definición del indígena, aunque hay la intención de que exista una definición de los pueblos indios. Lo que sí hay es el hecho de que México suscribió el convenio 169 de la OIT, que define lo que es un pueblo indígena. De alguna manera, ya hay una definición que se acepta.

  22. ¿De cuándo data la última modificación a la Co...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR