Indigna a Mexiac censura a dibujo

AutorYazmín Juandiego

La parodia sobre las elecciones en Tabasco, que a manera de rótulo trazó el muralista Adolfo Mexiac en una vidriera de la panadería "El Horno", fue retirada horas después de su terminación. En la escena aparecía la imagen caricaturizada del Presidente electo Vicente Fox. Tal vez, por ignorancia, a los propietarios de la panadería el dibujo les pareció agresivo, denuncia el autor.

Mexiac es uno de los 300 artistas que fueron convocados por el Museo de la Ciudad de México para rotular panaderías del Distrito Federal, con la intención de sumarlos a la tradición de promover sobre las vidrieras de las panificadoras los panes de temporada de Día de Muertos, Navidad y Reyes.

En el rótulo aparecían con cuerpos de calaveras el Gobernador Roberto Madrazo y Dulce María Sauri, secretaria general del PRI, arriba de un tiranosaurio rex. Junto a ellos había tres calaveras maltrechas que representaban al PRD, y Vicente Fox fue dibujado rascándose la cabeza viendo la escena. La imagen estaba acompañada de una calaverita escrita por la escultora Patricia Salas, describe el muralista.

"Supongo que el tema de las elecciones les dio miedo a los propietarios de la panadería y no tomaron en cuenta mi libertad de expresión y la manera chusca en la que hablé sobre las elecciones.

"A estas alturas ya nadie debe persignarse. A Fox lo sacan constantemente en la televisión y en mi dibujo sólo aparecía inactivo ante la situación en Tabasco".

La panadería en cuya vidriera Mexiac pintó el pasado jueves está ubicada en Insurgentes Sur 3755, Colonia San Pedro Apóstol, en la delegación Tlalpan.

Empleados se negaron a dar el nombre del gerente y número telefónico de "El Horno". Locatarios cercanos al lugar comentan que el rótulo fue retirado la misma noche del jueves, pues al dueño de la panadería no le gustó.

La pintura del rótulo era de agua, pues el mismo jueves en la noche limpiaron fácilmente las vidrieras incluyendo la que tenía el dibujo recién terminado, coincidieron en señalar los empleados de la tienda de artículos de dibujo "Arte y Material".

Al dueño no le gustó la obra, afirma el vendedor de periódicos Mario Ismael Muñoz. "La mañana del viernes, un chico terminaba de quitar lo poco que quedaba de pintura porque le dijeron que al dueño de la panadería no le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR