Indignan daños a reloj de los incas

LIMA (AFP).- Indignación y protesta provocó en Perú el grave daño causado contra un famoso bloque granítico denominado Intihuatana o reloj solar de los incas, parte del santuario arqueológico de Machu Picchu, el mayor patrimonio cultural de los peruanos, durante la filmación de un aviso publicitario el viernes.

El brazo de una pesada grúa usada en la filmación de una publicidad de cerveza cayó sobre la mítica piedra y produjo la ruptura de la arista sur del Intihuatana en una dimensión de 8 cm. de altura, 6 de ancho y 3 de profundidad, según se comprobó.

De inmediato surgieron voces de protesta por considerar que se perpetró un "atentado de lesa cultura", opinó el historiador Luis Barreda Murillo, quien criticó duramente que se haya permitido el ingreso de maquinaria ajena al santuario arqueológico, ubicado en el departamento de Cusco.

El legislador cusqueño Daniel Estrada pidió que el primer ministro, Federico Salas, comparezca ante el Congreso para que brinde una explicación detallada de lo sucedido ya que, afirmó, Machu Picchu no puede ser objeto de comercialización pues se trata de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR