Induce mexicano a células adiposas

AutorPaloma Villanueva

El tejido graso que se encuentra debajo de la piel parecía no tener más funciones que amortiguar golpes y evitar la pérdida de calor, pero los adipocitos, que son las células que conforman el tejido graso, podrían ser los protagonistas de una misión mucho más importante.

El científico mexicano Guillermo Rivera trabaja con adipocitos desde 2012 en la Universidad de Yale.

"El tejido adiposo es importante durante la regeneración de heridas y para el control del crecimiento del cabello.

"Cuando la piel se infecta con alguna bacteria, el tejido adiposo es capaz de secretar moléculas que ayudan al sistema inmune a liberarse de esas bacterias, explicó en entrevista en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió un seminario los pasados 12 y 13 de octubre.

Guillermo Rivera y su equipo de investigación descubrieron un mecanismo que les permitiría inducir la replicación de los adipocitos.

"Encontramos una molécula necesaria para el mantenimiento y la proliferación de las células troncales que dan origen al tejido adiposo.

"Esta molécula, que se llama PDGFA y es secretada por las células de la piel, se une a un receptor que se encuentra en las células troncales de adipocitos y las induce a proliferar, detalló.

La importancia del hallazgo publicado en la revista científica Cell Stem Cell es que abre la puerta a nuevos tratamientos para la curación de las heridas.

"Durante la sanación de heridas, la diferenciación de los adipocitos es importante para que el tejido sane.

"Si nosotros podemos promover a través de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR