Inducen a narco a acusar a agentes

AutorAbel Barajas

La Procuraduría General de la República indujo a un líder del Cártel del Golfo para que acusara a tres agentes de la Policía Federal Ministerial de haberle liberado con un soborno de 4.8 millones de pesos, sentenció un juez federal.

Alejandro Caballero Vértiz, juez sexto de Distrito en Procesos Penales del DF, estimó que el presunto narcotraficante José Iván Chao Llanes, "El Guasón", fue instigado por la PGR para que declarara contra los agentes Isidro Martínez Encina, Óscar Ramos Bastida y Jaime Bautista Olea.

Por este motivo, determinó negar la orden de aprehensión contra los elementos de la PFM por el delito de secuestro y extorsión, lo que constituye la segunda vez que fracasa este expediente en tribunales, pues unas semanas atrás la jueza federal Verónica Sánchez Valle ya había negado las capturas por los mismos hechos.

Los agentes fueron detenidos y arraigados el 2 de agosto, luego de que "El Guasón" declarara que el 12 de mayo anterior lo habían detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y liberado casi 5 horas después, tras pagarles 4.8 millones de pesos.

Según el testimonio del presunto narcotraficante, llamó a uno de sus subordinados para que le trajera el dinero en una camioneta desde Tamaulipas.

"Se evidencia que el declarante fue inducido por el propio agente del Ministerio Público", dice el juez en su resolución.

"(...) Resultando también inverosímil que el sujeto que refiere viajo de Tamaulipas en una camioneta, haya llegado al DF antes de cinco horas, que fueron las que aproximadamente estuvo detenido dicho sujeto en las oficinas de la subsede de la Policía Federal Ministerial en el AICM", dice el juez.

Las dudas del juzgador derivaban de que "El Guasón" había declarado que un trabajador le trajo el dinero a un hotel del DF, sin precisar el nombre de la persona; tampoco la marca, modelo y placas de la camioneta en que venía ni el nombre del hotel.

En el pliego de consignación, la PGR mencionó que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR