Industria automotriz en el centro del TLC

AutorUlises Díaz

La industria automotriz asentada en México es la que más se ha beneficiado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y también una de las que más podría perder si se cancela este acuerdo, explicaron especialistas.

La actual administración de EU dijo que, por ser desventajoso para sus intereses, podría cancelar el acuerdo. Si esto llegara a hacerse realidad, habría un efecto en la industria establecida en el País en el mediano y largo plazo, explicó Andrés Lerch, socio líder del segmento Automotriz y de Transporte de EY Latam Norte.

"Si de pronto se cancela el TLC, va a tener efectos muy negativos; cuantificar el total económico es muy difícil, pero sí habría resentimiento en los próximos dos o tres años, habría una caída constante", explicó durante el Foro de la Industria Automotriz, Engranes y Cadena de Valor, organizado por FOROS REFORMA.

Dijo que parece que nadie le ha explicado a Donald Trump, Presidente de EU, cómo es la cadena de suministro en donde las partes se producen en conjunto en los tres países y lo costoso que sería que esto no se hiciera así.

Lerch consideró que mucha de la presión para la modernización de este acuerdo se ha recibido sobre este sector, en parte por el déficit comercial al cual contribuye sustantivamente y parte por el tema de reglas de origen, donde EU asume que si se obliga a tener más contenido regional se incrementará la industria y el empleo.

"Técnicamente, la cuestión de reglas de origen es complicada y difícil de determinar; lo que está buscando EU es que el contenido de piezas de otros países sea menor y el contenido local un poco mayor.

Durante el Foro patrocinado por Mercedes Benz Buses; Schnellecke; Volks-wagen; EY y Mercado Libre, se llevaron a cabo cuatro mesas de análisis.

La primera, Presente y futuro de la industria automotriz y de transporte mexicano; Importancia y fortalecimiento de las cadenas de proveeduría; El papel de las cadenas de servicios, y Engranes y cadenas de valor: desafíos y estrategias.

Para José Jiménez Jaime, director técnico de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la cuestión de las reglas de origen y la implementación e aranceles de productos mexicanos les preocupa.

"Como industria hemos expuesto al Gobierno que deberíamos de mantener las mismas reglas de origen, actualmente el contenido importado es de entre 25 a 40 por ciento en...

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