Industria del Calzado: Pasos hacia atrás (V)

AutorRebeca Céspedes

Ultima de una serie

El balance de la industria del calzado dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, genera mayor incertidumbre que seguridad en los beneficios de una apertura comercial frente a ese mercado. El sector no estaba listo a la competencia europea.

"El sentir generalizado del sector del calzado es que más bien perdimos y no ganamos", opinó Carlos Iñigo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Nacional del Calzado (Canainca).

La complejidad del calzado no sólo radica en enfrentar a los socios comerciales formalmente establecidos en un TLC como Estados Unidos, Chile y ahora la Unión Europea, hay competidores desleales como China que irrumpen con sus zapatos y tambalean sus esquemas comerciales al inundar el mercado.

El reto para los industriales mexicanos, explicó Iñigo, es volverse competitivos ante el vertiginoso arribo de tratados comerciales y a la vez enfrentar el dumping de calzado proveniente de Asia.

En sus Marcas, ¿Listos?

"Lo que se pretende, supuestamente, es que nosotros exportemos a la Unión Europea, yo siento que no estamos preparados", señaló.

Sin duda, habrá un intercambio de tecnología y capital que pueda suplir las deficiencias del otro, indicó el entrevistado, pero hay una serie de normas no arancelarias que impedirían la libre venta de zapatos mexicanos en los quince países comunitarios.

La inclinación del europeo por productos ecológicos es una de ellas.

Las pieles tratadas con métodos que no afecten al medio ambiente en la mayor parte de los casos no están al alcance del fabricante mexicano. Por ejemplo, en algunas zapaterías de Holanda, comentó Iñigo, los aparadores no lucirían calzado mexicano porque son fabricados con adhesivos que contienen solventes.

Explicó que "en México todos los adhesivos contienen solventes, los que no contienen solventes tienen una tecnología carísima y no podemos competir, son parte de las cosas que nos empiezan a limitar".

Tras la Moda

Como país de occidente, el gusto femenino rige las ventas del sector del calzado y los vaivenes de la moda con él.

Texturas naturales o sintéticas, color y diseño vanguardista marcan la pauta en la estrategia de ventas de los productores de calzado de dama, más que el interés masculino por la resistencia.

México siempre estará un paso atrás...

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