Industria Ferroviaria: Sector clave para el crecimiento económico de México

A nivel internacional, el sistema ferroviario mexicano ha sido reconocido como un caso de éxito por su buen desempeño. En el documento "Desarrollo del ferrocarril de transporte de carga en México", la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) apuntó que actualmente el sector ferroviario mexicano transporta más carga que Francia, España, Italia y Austria juntos, y tanta carga general como Brasil. En Latinoamérica, los ferrocarriles en México son los más productivos.

El ferrocarril reúne los tres elementos fundamentales de la cadena logística:

Mueve grandes volúmenes.

Recorre largas distancias.

Aporta grandes beneficios al medio ambiente. Un sólo tren largo evita el tránsito de aproximadamente 280 tráilers.

El ferrocarril contribuye a impulsar la capacidad logística de un país, y por lo tanto, facilita el acceso y el tránsito de mercancías, así como la generación de clústers industriales.

La industria ferroviaria es un importante generador de empleos estables. En México, este sector emplea a más de 17 mil personas de manera directa y más de 2 mil 500 son contratados de manera externa para mantener la seguridad del sistema ferroviario.

Kansas City Southern de México (KCSM) es una de las tres líneas troncales del Sistema Ferroviario Mexicano, tiene presencia en 15 estados del centro y noreste del país y cruza el corazón industrial de México desde Lázaro Cárdenas, pasado por Morelia, Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, Saltillo y Nuevo Laredo. Cuenta con la ruta más corta y segura desde el Pacífico y centro del país hacia la frontera con los Estados Unidos en Nuevo Laredo.

A través de su red de 4,282.70 kms, KCSM atiende a varias industrias como la agrícola, química, de energéticos, automotriz, acerera, agrícola, y de construcción, además de transportar diversos productos contenerizados, semi-terminados y terminados, moviendo el 28% de la carga ferroviaria del país.

Las inversiones de la ferrocarrilera en México han incrementado año con año. En el 2014, KCSM realizó inversiones por más de $220 millones de dólares, superando en un 35 por ciento los montos comprometidos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dentro del plan quinquenal de la concesión.

Las principales inversiones se hicieron en equipo rodante por un valor de $54.5 millones de dólares, en Infraestructura y vías por $110.3 millones de dólares y en Desarrollo de Negocios por otros $56.1 millones.

Para este año, KCSM anunció que realizará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR