INE y partidos: el financiamiento opaco

AutorEduardo R. Huchim

EDUARDO R. HUCHIM

ANALISTA POLÍTICO

El financiamiento público que por disposición constitucional se da a los partidos políticos es cuantioso, pero -adicionalmente- el órgano electoral (ayer IFE, hoy INE) les suministra otros recursos que se manejan con discrecionalidad y una buena parte en medio de la opacidad.

Los partidos políticos han recibido en los últimos cinco años, por financiamiento público federal, 18 mil 655 millones de pesos, una cifra ligeramente superior al presupuesto que el Instituto Nacional Electoral pide para 2015 (18 mil 572 millones).

Esa cifra no incluye el dinero que entregan los órganos electorales locales a los partidos (se calcula que en 2015 serán unos 3 mil 500 millones de pesos) y tampoco considera otros montos que les provee el INE (y antes el IFE). Estos montos que aporta el órgano electoral nacional y que podría llamarse financiamiento indirecto, se manejan con poca transparencia. Sirvieron para actividades útiles al desarrollo democrático, pero también para pagar, en la Comisión Nacional de Vigilancia (del padrón electoral), paseos turísticos, excesos en telefonía celular, comidas caras e incluso contrataciones con acento de nepotismo.

$480 MILLONES EN CUATRO AÑOS

Los 18 mil 655 millones de pesos que en números redondos recibieron en cinco años (2009-2013) los partidos políticos incluyen gastos ordinarios, de campaña y actividades específicas (fundamentalmente editoriales) establecidos en la Constitución. Dicho sea de paso, los partidos son los únicos entes que tienen predeterminado su financiamiento en la Carta Magna, pues desde ahí se establece cómo se calcula: "multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65 por ciento del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal".

El otro financiamiento, poco conocido y que no tiene sustento constitucional expreso, se destina a pagos de personal y gastos de oficina y otros por tres conceptos: · Las representaciones de los partidos ante el Consejo General.

· Las consejerías del Poder Legislativo (si bien estos consejeros formalmente representan al Congreso, actúan generalmente conforme a las posiciones de sus respectivos partidos).

· Apoyos para la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV), encargada de "coadyuvar en los trabajos relativos al Padrón Electoral", como lo decía la ley comicial anterior y también lo dice la vigente.

El presupuesto por esos tres conceptos ascendió a 480 millones de pesos en cuatro años (2011-2014) en números redondos. En 2012, ese gasto dio un salto de casi 24 por ciento, al pasar de 100.8 millones de pesos a 124.5 millones y, si bien el incremento pudo haber tenido justificación por los comicios presidenciales de ese año, lo cierto es que el monto no regresó a sus niveles anteriores.

Las oficinas de los consejeros legislativos y de los representantes partidarios disponen de 356 mil pesos mensuales cada una para pagar a cuatro asesores y una secretaria, con salarios de hasta 87 mil por asesor y 19 mil por secretaria, pero los titulares de las oficinas pueden asignar los salarios como deseen y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR