Corrige INEGI cifras oficiales

AutorIvonne Melgar

Afirmaciones numéricas que de tanto repetirse parecían ya oficiales, quedaron sepultadas ayer con la presentación de los resultados definitivos del último Censo General de Población y Vivienda.

Las cifras expuestas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática indican que la población indígena no llega a los 10 millones como se expone en los discursos, diagnósticos y programas gubernamentales y en los señalamientos de partidos políticos y organizaciones sociales.

Tampoco las personas que afrontan una discapacidad física o mental representan al 10 por ciento de los habitantes, como durante el último lustro se afirmó con base en estimaciones de la OMS, sino que el censo plantea que ese sector es de sólo un millón 800 mil personas que por alguna deficiencia física o mental no puede desarrollar plenamente sus actividades.

Y el rezago educativo sigue siendo considerable, pues no son 900 mil los menores de entre 6 y 14 años que no acceden a una formación que los conduzca al alfabeto, sino que entre ese grupo de edad, existen 2 millones 400 mil niños y adolescentes al margen del aprendizaje de la lectura y la escritura.

En contraste, suposiciones populares como la referente a que cada vez hay menos hombres, adquirieron su grado de validez ante el hecho documentado de que en México por cada cien mujeres, hay 95 varones.

También revela el censo que aunque el país sigue siendo católico, actualmente 12 por ciento de la población se adhiere a otra creencia o se asume sin credo alguno.

En cuanto a la vida conyugal, uno de cada diez mexicanos vive en unión libre, al tiempo que la soltería desciende, pues mientras en los años 90 el 40.5 por ciento se mantenía en ese estado, ahora sólo 37 se encuentran en tal condición.

Según el censo, la población indígena estaría conformada por 8 millones 600 mil mexicanos, si a los 6 millones de hablantes de alguna lengua original, se suma una estimación de alrededor de 1.3 millones de menores de cinco años que vivirían con los declarantes.

El 85.3 por ciento de los hablantes indígenas se concentran en 10 entidades, principalmente en Oaxaca con 1.1 millones, Chiapas con 809 mil y Veracruz con 633 mil. Además, se hablan en el país arriba de 80 lenguas, pero 10 de éstas corresponden al 76 por ciento de la población de referencia, de acuerdo con las cifras presentadas por el INEGI.

Pero mientras la población del país crece en 1.58 por ciento cada año, la indígenas sólo aumenta en 1.40 por ciento, por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR