Inequidad de género en la ciencia

AutorClaudia Macedo Ramírez

La participación de las mujeres en las distintas esferas sociales se ha incrementado recientemente; no obstante, su papel suele ser secundario y a veces sólo apoya el trabajo realizado por los hombres, pues casi no ocupan puestos de decisión en las esferas gubernamentales, educativas, ni empresariales.

Esta situación es una constante no sólo en México, sino en el resto de los países latinoamericanos, tal como se sustenta en las conclusiones del Foro Regional UNESCO Mujeres, Ciencia y Tecnología en América Latina, realizado en Argentina en 1988: "Más allá de las diferencias entre países, la situación de las mujeres dedicadas a la ciencia y la tecnología en la región presenta rasgos comunes. Si bien su participación ha ido en aumento, siguen concentradas en algunas ramas y subrepresentadas en otras".

Un reflejo de ello lo tenemos en la escasa presencia femenina en diversas instituciones científicas, como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) y El Colegio Nacional.

Denominadas como "duras", las ciencias exactas tradicionalmente se han considerado inapropiadas para las mujeres, por lo que esta actividad ha sido ejercida casi exclusivamente por varones, derivándose de ello la concepción de profesiones intrínsecamente femeninas o masculinas, lo que podríamos llamar sexualización de las actividades, misma que se hace patente en la manera de designar, e inclusive autonombrar, a las mujeres que tienen profesiones tradicionalmente masculinas. Todavía es común referirse a la ingeniero, la químico, la médico, la arquitecto, etc. De hecho, aún en campos de estudio en los que la presencia femenina goza de mayor aceptación, se siguen expidiendo títulos universitarios sin tomar en cuenta el género.

Al respecto, Esther Orozco, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), quien obtuvo en 1997 la Medalla Pasteur, otorgada por la UNESCO y el Instituto Pasteur de Francia, comenta: "Desde que la ciencia surgió ha sido desarrollada por hombres, por lo que han sido sus logros los más destacados; la mujer ha tenido poca oportunidad y aún tenemos que saltar barreras muy altas para acceder a la dirección de la sociedad; para opinar sobre cómo queremos que se lleve a cabo la ciencia y la tecnología en este país".

Los prestigiados Premios Nobel son una muestra más de la inequidad entre géneros, ya que únicamente diez mujeres lo han obtenido en Química, Física, y Fisiología o Medicina, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR