Infidelidad cibernética

AutorNatalia Vitela

Sensación de vacío, abandono, soledad, desinterés por parte de la pareja, necesidades no cubiertas o búsqueda de novedad son algunas de las causas de la infidelidad cibernética que, según Liliana Correa, psicoterapeuta familiar y de pareja del Instituto Personas, va en aumento.

De hecho, entre 15 y 20 por ciento de sus consultantes solicitan apoyo porque ellos y sus parejas viven este fenómeno.

"Cuando una persona empieza a tener problemas en el vínculo de pareja estable, una forma de desahogarse es vía internet", explica Karla Barrios, sexóloga de la asociación civil Caleidoscopia.

Correa indica que cuando la persona tiene una necesidad que no está siendo satisfecha, que puede ser de cercanía o comunicación con la pareja, este tipo de relaciones la cubren.

"Hay personas que siempre están en una continua búsqueda. En ese sentido, cabría preguntarse: ¿Es mejor tener relaciones por internet o directas?".

Barrios precisa que sostener este tipo de relaciones no implica que haya desamor hacia la pareja estable, sino que la persona con la que se tiene el vínculo vía internet está cubriendo una necesidad.

Señala que en las relaciones estables puede haber monotonía, desgaste, en tanto que en los vínculos vía internet se da lo novedoso, y por eso es atractivo. "Cuando se tiene una relación vía internet, la persona se siente gustada, valorada por alguien más", dice.

Correa indica que hay quienes tienen estas relaciones cuando están en crisis de edad y con una misma pareja por años.

Una evaluación

Barrios advierte que muchas personas que descubren que sus parejas sostienen este tipo de relaciones se sienten traicionadas, lo que puede detonar la ruptura.

"Es muy común que quienes establecen relaciones vía internet consideren que no son infieles. De hecho, para los varones, si no existe contacto físico, no hay traición, mientras que para las mujeres sí la hay porque existe una vinculación afectiva", apunta.

Las expertas coinciden en que esta situación puede ser un punto de partida para evaluar la relación de pareja.

"Puede ser una pauta para que la persona descubra qué problemáticas están pasando con la relación estable y que en función de eso decida resolverlas y continuar con el vínculo o darlo por terminado", indica Barrios.

Es común...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR