Infiltra 'El Chapo' ocho capitanías

REFORMA / Staff

Una investigación de la Secretaría de Marina detectó que el cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán probablemente infiltró 8 capitanías de puerto y utilizó 28 buques pesqueros para el transporte de cocaína desde Sudamérica.

El documento denominado "Red de vínculos", fue elaborado por la Marina, como parte del seguimiento al buque pesquero Polar I, que en diciembre de 2008 fue señalado por transportar dinero en efectivo a Panamá y dos meses después le aseguraron 7 toneladas de cocaína.

La Armada entregó este documento de 9 páginas a la SIEDO, con anexos que contienen los nombres de 121 tripulantes de los buques, 224 empleados de confianza y veladores, y la información de los dueños de 14 empresas mexicanas, 2 hondureñas, 2 panameñas y una estadounidense.

En la indagatoria, los únicos documentos que aparecen asegurados al Cártel de Sinaloa son los primeros, sin los anexos.

El reporte militar indica que la complicidad con este grupo criminal, podría abarcar las capitanías de puerto de Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa; Yávaros, Sonora; Alvarado y Coatzacoalcos, Veracruz; Dos Bocas y Frontera, Tabasco, y La Paz, Baja California Sur.

REFORMA publicó ayer que la organización criminal de "El Chapo" Guzmán sabía todo de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA) de la Policía Federal, adscrita a la SSP.

También conocía a detalle las investigaciones que realizaban la Marina y la SIEDO sobre los presuntos vínculos de su banda con las capitanías de puerto y sobre los buques pesqueros que usaba para importar cocaína desde Sudamérica Cuando la Armada comenzó a indagar el buque Polar I, descubrió un entramado de empresas y personas que incluso ya habían tenido problemas con la justicia.

Por ejemplo, uno de los detenidos en el Polar I, Mario Partida Chiquete, tenía el antecedente de haber sido capturado en 2005 en Manzanillo, a bordo del barco Blanca Estela IV, porque abastecía de combustible a las embarcaciones que descargaban droga.

Los buques San Pascual y Blanca Estela IV pertenecen a la misma sociedad cooperativa S.C.P.P. Nueva Legislación S.C. del R.L., de acuerdo con el documento de la Marina.

Al mismo tiempo, la investigación de los marinos detectó que la matrícula 2503073923-9, rotulada en el buque Polar I, correspondía a la del buque "San Martín 43" y "Manuel Antonio", conforme a la base de datos de CONAPESCA.

"Aldebarán López Torres es propietario de los buques Polar I y San Martín 43, con domicilio de empresa en Calle Puerto Tampico 17-C...

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