'Infla' afiliación Seguro Popular, advierte la ASF

AutorAdriana Alatorre

Los estados están recurriendo a una afiliación al Seguro Popular (SP) "indiscriminada y sin depuración" para obtener mayores recursos destinados a este programa, concluyó un diagnóstico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además, el manejo de los recursos del Seguro Popular en los estados es opaco, indica el Diagnóstico sobre la Opacidad en el Gasto Federalizado.

De acuerdo con la ASF, los recursos que reciben las entidades federativas para la operación del Seguro Popular son proporcionales al número de afiliados, lo cual se convierte en un incentivo para asegurar la mayor cantidad de ellos aunque sean derechohabientes de otras instituciones.

El diagnóstico de la Auditoría destaca el hecho de que el número de afiliados reportados en los padrones no coincide con las cifras de personas sin seguridad social del Inegi.

Informa que una revisión del Consejo de Salubridad General de la lista de beneficiarios encontró que el 12.4 por ciento contaban con seguridad social de otras instituciones.

Agustín Escobar, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, explicó que la dinámica generada en el SP tiene problemas, porque ha logrado afiliar a más personas, pero prestando cada vez menos servicios.

Señaló que se requiere que la Secretaría de Salud ejerza su facultad de evaluación y acreditación, además de una transparencia completa en el ejercicio del gasto para los estados.

La Auditoría identificó además insuficiente transparencia en el mecanismo de distribución de la Aportación Solidaria Federal a las entidades federativas, por lo que estos componentes son sujetos a interpretación.

Además, señala que por mandato del PEF, las entidades federativas deben administrar los recursos correspondientes a los programas de subsidios transferidos por el SP en una cuenta bancaria única y específica; no obstante, en 2011 sólo 14 entidades cumplieron.

En al menos 9 entidades, la transferencia de recursos se fue a cuentas bancarias de otros fondos o programas, lo que dificulta su seguimiento cuyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR