Fue inflación la segunda más baja desde 1970

AutorAmelia González

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) terminó 2019 con una variación anual de 2.83 por ciento, la segunda más baja para un cierre de año desde que se tiene registro, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El objetivo inflacionario establecido por Banxico en 2003 es de 3 por ciento, más o menos un punto porcentual y sólo en 2015 y 2019 se ha colocado abajo de ese punto medio.

No obstante, el resultado anual para 2019 estuvo por arriba de las expectativas del consenso de la Encuesta de Citibanamex, donde se esperaba un cierre en 2.78 por ciento.

En diciembre pasado, la inflación mensual se ubicó en 0.56 por ciento.

El incremento en diciembre fue motivado por el avance del índice de precios subyacente, mercancías y servicios, particularmente por el componente de éste último.

Los precios subyacentes subieron 0.41 por ciento, en línea con el consenso.

El transporte aéreo y los servicios turísticos de paquete en conjunto aportaron un total de 0.10 puntos porcentuales al incremento mensual del INPC.

Sin embargo,Citibanamex espera que las mercancías y servicios pierdan la racha de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR