Inflarán cabildos la nómina del DF

AutorREFORMA / STAFF

Convertir las delegaciones del DF en alcaldías, como se contempla en la reforma política para la capital, significará inflar la nómina del Gobierno de la Ciudad.

Esto, porque cada una de las 16 delegaciones tendrá entre 7 y 12 concejales, similares a los cabildos de los municipios, donde también se contrata personal al servicio de dichos representantes populares.

Los nuevos cabildos, que operarían a partir de 2018, costarían al menos 240 millones de pesos al año, dinero que tendrán que pagar los mexicanos, sólo para el sueldo neto de los concejales, su equipo de apoyo y el salario del Delegado, sin considerar bonos económicos ni aguinaldo.

El costo estimado se hizo con base en cálculos conservadores de REFORMA tomando en cuenta los sueldos actuales de regidores en municipios del Estado de México, Jalisco y Nuevo León para determinar un promedio.

El cálculo no incluye otros gastos que realiza una Alcaldía entre los integrantes del cabildo, como son papelería, viáticos, renta de oficinas, apoyo para teléfono celular, apoyo para gasolina o presupuesto para eventos, entre otros rubros.

Los 16 Delegados del DF perciben actualmente un salario de 71 mil pesos mensuales.

De acuerdo con datos de municipios de otros estados, se tomó un promedio de 66 mil 500 pesos de sueldo de un regidor, y, además, en promedio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR