¿Influencia o plagio?

AutorSalvador Cisneros

"Blurred Lines" no pasa de moda y si esta canción, luego de ser el hit de verano del 2013, aún está en boca de todos es porque sigue generando controversia.

Este pegajoso tema de Robin Thicke y Pharrell Williams primero estuvo en el ojo del huracán por su contenido lírico, que enfadó a grupos feministas que la consideraron misógina e incluso de hacer apología del abuso sexual; después por la desnudez del video en el que aparecían topless las modelos Emily Ratajkowski, Jessi M'Bengue y Elle Evans, y ahora porque resultó ser que la melodía es un plagio.

Debido a la gran similitud musical entre "Blurred Lines", sencillo que generó 30 millones de dólares, y "Got to Give It Up", canción de 1977 de Marvin Gaye, la familia de este último demandó hace dos años por plagio y esta semana el veredicto del juez fue a su favor, por lo que tanto Thicke como Williams tendrán que dar una indemnización de 7.3 millones de dólares.

Para ganar el juicio, Richard Busch, abogado de la familia de Gaye (fallecido en 1984), presentó al jurado entrevistas a la prensa como prueba. En una de ellas se aseguraba que Thicke le había sugerido a Williams, productor de la canción, que escribiera algo al estilo de "Got To Give It Up" y que, a su vez, Williams declaró que había pretendido ser Gaye mientras la componía.

Busch también se apoyó en un musicólogo que probó que al menos había ocho coincidencias entre ambos temas, como la línea del bajo, los teclados y la estructura, lo que en conjunto eran prueba suficiente para llegar a la conclusión de que fue un plagio.

Para probar lo contrario, Thicke incluso llevó a principios de marzo un teclado a la Corte para demostrar frente al juez que las progresiones en la música pop suelen ser muy parecidas.

El cantante canadiense incluso interpretó las dos canciones, así como otras de U2, Los Beatles y Michael Jackson para demostrar cómo las melodías muchas veces se parecían entre sí sin llegar a ser consideradas un plagio.

En esa misma sesión, Thicke reveló que él no es coautor de la canción: "El éxito más grande de mi carrera fue escrito por alguien más (Pharrell Williams) y yo me sentí celoso y quise crédito. [...] Se sintió como una pequeña mentira blanca que no dañaría su carrera, pero sí beneficiaría la mía".

El fallo del juez ha generado controversia porque especialistas y personas de la industria musical opinan que puede marcar un precedente que limite la creatividad.

PROBLEMAS CON EL DERECHO

Existen muchos artistas reconocidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR