INFONAVIT: Descubra la homoclave de su crédito hipotecario

AutorLeticia Salazar Ortiz

¿Va a solicitar un crédito en el Infonavit?, ¿ya verificó que su homoclave esté correcta?

Si su nombre o RFC no corresponde a su acta de nacimiento o tiene diferentes números de seguridad social, es posible que no cuente con una homoclave correcta y por lo tanto tendrá que corregirla si quiere cotizar para obtener un crédito.

"Muchos trabajadores tienen diferentes Registro Federal de Causantes, RFC, ya sea por la Afore, el trabajo o el Seguro Social y es por ello que se requiere una constancia de homoclave para unificar y corregir cuentas", señaló Olga Cano.

La subadministradora de atención y contacto del Sistema de Administración Tributaria, SAT, agregó que es en esta institución donde cada trabajador que tenga este problema deberá realizar el trámite para recibir su constancia y presentarla ante el Infonavit.

"La homoclave son los tres últimos dígitos del RFC y que dependen del nombre, así, por ejemplo, si en el acta de nacimiento dice María Dolores Gutiérrez González, pero al momento de capturar para el RFC se le pone no María, sino Ma., la homoclave será diferente.

"La autoridad que emite la homoclave es el SAT, sin embargo antes era un trámite más informal y como el banco o el seguro tenían el sistema, les emitía una que no siempre era la correcta y por eso u otras circunstancias hay diferencias".

Cano agregó que ahora para darle más formalidad al proceso se está pidiendo cumplir con algunos requisitos para inscribirlos en el Registro y obtener no la cédula, sino una constancia de inscripción.

Gerardo Flores González, jefe del área de Crédito y Atención Social del Infonavit puntualizó que si el derechohabiente cuenta con dos o más homoclaves, pero con una de ellas reúne la puntuación mínima requerida por el Instituto y datos como el nombre, número de Seguro Social y el RFC son los correctos, podrá realizar el trámite de crédito.

Cano recomendó que cualquier persona que detecte inconsistencia en su homoclave realice el trámite correspondiente y no se espere a toparse con el problema.

Dudas más frecuentes

¿Y si no soy derechohabiente?

P.- Nunca he trabajado aportando puntos al Infonavit ya que siempre lo he hecho por mi cuenta, soy profesionista. ¿Cómo podré obtener un crédito Infonavit si estoy interesado en adquirir un inmueble?

Jorge A (vía correo electrónico)

R.- De acuerdo con las Reglas de Otorgamiento de Crédito publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 29 de octubre de 1999, podrán ser sujetos de crédito Infonavit sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR