Información que protege

AutorAxel Romero

Anualmente mueren en todo el mundo 2.78 millones de personas y 374 millones resultan lesionadas o enfermas como consecuencia de actividades laborales, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo.

Al pensar en el bienestar de los trabajadores, sobre todo de aquellos involucrados en industrias mineras, de construcción y manufactureras, la ingeniera química Susana Ruiz y el ingeniero civil Patricio de Villa desarrollaron durante 3 años, junto con Luis Eduardo Garza, una solución que previene de accidentes.

Comenzaron con un chaleco inteligente, el cual no funcionó porque debía colocarse debajo de la ropa para obtener el registro de los signos vitales. La vestimenta era pesada y las rotaciones entre obreros complicaban su uso.

"De repente se nos ocurrió que fuera en el casco y que en tiempo real alertara al trabajador de sus condiciones, porque a la altura del casco está el oído, los ojos, la nariz y así podemos detectar todo: gases tóxicos, temperatura, humedad, ruido e iluminación", explicó Susana Ruiz, COO de Prysmex.

De ahí surgió Prysmex, empresa que diseñó un casco con un dispositivo cuyos sensores detectan factores en el ambiente y, a través de antenas de radiofrecuencia colocadas alrededor de la planta, transmite los datos para advertir si los trabajadores se encuentran en una zona de riesgo.

Después de volar un dron por la planta y de utilizar planos generados con AutoCAD, Prysmex traza y modela en 3D las dimensiones de las plantas de sus clientes para ubicar a los obreros geográficamente mediante la triangulación de la radiofrecuencia emitida por las antenas al crear una red mesh, sin necesidad de internet.

Con 10 centímetros de alto y casi 6 de ancho, las antenas no requieren de grandes sacrificios en su instalación, pues solamente necesitan una conexión eléctrica para mantenerse en funcionamiento.También se puede aprovechar el GPS de los celulares de los empleados para indicar su ubicación al descargar una aplicación, disponible para plataformas iOS y Android.

En la app, los trabajadores también pueden reportar cualquier acto o condiciones inseguras para prevenir accidentes, proponer ideas de mejoras e incluso reconocer el esfuerzo de algún compañero.

"De esa forma se crea una cultura de seguridad entre todos, de estar siempre viendo el uno por el otro, y estar viendo qué se puede mejorar en la planta y evidenciar desde el más bajo hasta el más alto nivel de la organización. Todos saben lo que está pasando en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR