Informan a los jóvenes para prevenir adicciones

AutorGraciela García

NAUCALPAN.- En el marco de la Segunda Semana de la Prevención, realizada en la Universidad del Valle de México, el viernes pasado, se ofreció la conferencia "La última y nos vamos" a más de 200 alumnos de preparatoria y licenciatura que se reunieron en el auditorio con el fin de escuchar varios puntos importantes para combatir las adicciones.

La directora del Centro de Tratamiento para el Alcoholismo y las Adicciones Génesis, Sandra Otálora, señaló que estos problemas son considerados como una enfermedad progresiva, crónica, primaria y mortal además de que no es una cuestión de fuerza de voluntad, por lo que recomendó acudir con personas profesionales para su tratamiento.

La información de las consecuencias que se pueden presentar ante problemas de químico dependencia, es una de las mejores maneras de ayudar a su prevención, además de que los testimonios también sensibilizan a los jóvenes para no caer en el alcoholismo y la drogadicción, así lo manifestó Sandra Otálora.

"La palabra adicción significa perdida de libertad por lo que una persona que esta sumergida en un problema de estos no tiene la libertad de elegir, ni puede tener fuerza de voluntad más bien es cuestión de buena voluntad y de querer tomar las herramientas que se le ofrecen para curarse", indicó Otálora.

Señaló que la atención de profesionales es indispensable, ya que en primera instancia te ayudan a ubicarte para posteriormente brindar un tratamiento integral, pues no sólo se esta enfermo de alcoholismo o drogadicción, sino de cuestiones emocionales, ya que generalmente se pasa por encima de los valores personales.

Agregó que existe una personalidad adictiva, la cual se caracteriza porque la persona no enfrenta las consecuencias de sus actos, hay una negación de estar enfermo, tiene sentimientos de soledad, culpa y vergüenza, además de que no saber manejar el dolor y siempre procura huir de él.

Los que se dedican a la rehabilitación, indicó Otálora, manejan un término llamado ecuación de la adicción, que es dolor más uso igual a placer inmediato más futuro dolor, por lo que los enfermos consumen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR