Informan del Maya impacto ambiental

AutorAzucena Vásquez

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto del Tren Maya a la Secretaría del Medio Ambiente.

En ella se habla de los trabajos para la construcción y operación de la vía férrea, así como obras asociadas del Tren Maya, en la ruta Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán, correspondiente a los tres primeros tramos.

Actualmente, las empresas que ganaron las licitaciones de estos tramos han iniciado los trabajos y estudios de detalle para elaborar el proyecto ejecutivo y realizan acciones de mantenimiento y rehabilitación de la vía férrea dentro de sus derechos de vía, explicó en un comunicado Fonatur, entidad a cargo del proyecto.

Recordó que el Tren Maya tendrá dos fases de construcción y que la primera contempla las obras sobre derechos de vía ya existentes, mientras que la segunda incluye obras que por mejoramiento del trazo ocuparán predios con vegetación y sin derecho de vía.

Actualmente, resaltó, que obras que se llevan a cabo pertenecen a la primera fase, en la que los tramos de vía ya existen y hay operación ferroviaria.

"Por esta razón, la Semarnat otorgó una exención a la MIA en los tramos que corresponden a lugares con derecho de vía existente. Es decir, el Tren Maya no tiene la obligación de solicitar una autorización ambiental, toda vez que no se trata de una obra nueva, sino de rehabilitación y mantenimiento para mejorar la seguridad operativa", aseveró Fonatur.

Sin embargo, las MIAs que hoy presentó son para la segunda etapa de construcción.

Fonatur precisó que los consorcios ganadores de las licitaciones de cada tramo serán los responsables de llevar a cabo las medidas de mitigación, compensación y reparación que defina la Manifestación.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR