Un informante en tierra de nadie

AutorREFORMA / Staff

Luis Octavio López Vega, ex jefe de la Policía de Zapopan, que se convirtió en informante de la DEA y es buscado por la justicia mexicana desde 1997 por presuntos vínculo con el narco y con el ex General Jesús Gutiérrez Rebollo, hoy se encuentra en el abandono y sin el respaldo de autoridades norteamericanas.

Bajo el título de "Un Informante de la Guerra Contra el Narcotráfico en Tierra de Nadie", el diario The New York Times presenta un amplio reportaje de la periodista Ginger Thompson, quien logró hablar con el propio López Vega, su familia, agentes nortemaricanos y además tuvo acceso a informes clasificados de inteligencia.

A continuación se reproduce parte del reportaje:

"No puedo seguir así, viviendo de día en día, sin rumbo", dijo el Sr. López, de 64 años, una noche durante el invierno pasado. "Me parece que estoy corriendo sin poder llegar a alguna parte. Y luego de tantos años, es agotador".

El Sr. López, dijo que ha vivido, sin hacerse notar, en la zona oeste de EU durante más de una década, camuflado entre las olas de inmigrantes que entraron por la frontera en esa época. Como muchos de sus compatriotas, se ha dedicado a los mismos trabajos mal pagados que consiguen las personas que no tienen permiso de residencia. Sin embargo, y a pesar de que el Sr. López logra confundirse entre los indocumentados gracias a sus manos callosas y su ropa de segunda mano, su problema va más allá de no tener una Green Card.

El Sr. López jugó un papel protagónico en lo que es considerado el caso de tráfico de drogas más grande en la historia de México. El suceso -que sirvió de inspiración para la película "Traffic" en el 2000-, enfrentó al Ejército y a la DEA durante la década de los 90. Sr. López trabajó con ambos entes. Se desempeñó como un asesor de confianza del poderoso general que fue nombrado como el zar antidrogas de México, y, al mismo tiempo, fue un informante de la DEA.

Sus dos mundos chocaron estrepitosamente en 1997, cuando México arrestó al General Jesús Gutiérrez Rebollo bajo cargos de colaborar con traficantes de drogas. Mientras Washington trataba de entender el sentido de las acusaciones, ambos gobiernos fueron tras la pista de López. México lo consideró un cómplice en el caso. Y la DEA lo vio como una potencial mina de oro de información.

EU lo encontró primero. La DEA ayudó al Sr. López y a su familia, sin que el Gobierno de México se diera cuenta, a escapar a través de la frontera a cambio de su cooperación en la investigación.

Tras decenas de horas de testimonio del Sr. López, sus revelaciones sobre los nexos entre el Ejército y los narcotraficantes resultaron ser explosivas, desatando una vertiginosa reacción en cadena en la que México le pidió ayuda a EU para lograr la captura del Sr. López. Sin embargo, Washington negó tener conocimiento de su paradero, y la DEA, repentinamente, rompió sus lazos con él.

Cuando funcionarios mexicanos presionaron para que Washington los ayudara en la búsqueda para encontrarlo, en EU fingieron ignorar su paradero, según dijo un agente federal.

El encubrimiento fue realizado inicialmente por la DEA, cuyos agentes no creyeron que las autoridades mexicanas tuvieran argumentos legítimos en contra de su informante. Otras agencias del orden se sumaron después, por miedo a que la relación de la DEA con el Sr. López pudiera afectar la cooperación entre los dos países en temas más urgentes.

La falta notoria de hechos concretos para o condenar al Sr. López o exonerarlo de corrupción ha causado estragos en la vida del ex informante; además de que su existencia como prófugo ha sido un grillete para su familia, a quienes solo ve durante esporádicas reuniones. Todos ellos presentan síntomas de trauma emocional, viviendo entre destellos de rabia, largos periodos de depresión, episodios de beber en exceso y paranoia persistente.

EL EJÉRCITO INTERVIENE

"Imagine usted decirle lo que realmente ocurre en mi vida", dijo López. "¿Por dónde podría empezar? ¿Diciéndole que ayudé a capturar al Güero Palma y que ahora me están tratando como si fuera un delincuente?"

Canciones y corridos se compusieron en México sobre el día, de 1995, en que las autoridades capturaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR