El Informe Oppenheimer / El absurdo muro de Trump

AutorAndrés Oppenheimer

Por fin, Donald Trump ha despejado la incógnita y ha dado a conocer cuánto costará el muro que pretende construir en la frontera con México, y que se ha convertido en uno de los ejes centrales de su campaña: costaría 8 mil millones de dólares. Eso significa que, si se materializa, sería el mayor derroche de dinero de la historia reciente.

"El muro probablemente costará 8 mil millones, lo cual es una pequeña fracción del dinero que perdemos con México", dijo Trump a la cadena MSNBC el martes, después de meses de negarse a estimar cuánto costaría su propuesta para construir el muro fronterizo.

"Es un cálculo muy simple", dijo Trump, explicando que la frontera entre los dos países es de 2 mil millas (3 mil 219 kilómetros).

"Y de las 2 mil millas, no necesitamos 2 mil, necesitamos unas mil, porque hay barreras naturales".

Cuando se le preguntó cómo iba a pagar por el muro, Trump reiteró su afirmación de que exigirá que México lo pague. ¿Y cómo hará para convencer a México?.

"Les dices: 'vas a pagarlo tú!'", respondió.

La reacción del lado mexicano de la frontera fue una carcajada colectiva.

Cuando llamé al ex Presidente mexicano Vicente Fox y le pregunté sobre el muro de Trump, respondió: "¡Está loco!".

Fox dijo que el muro de Trump generaría una contrarreacción nacionalista en México, que alejaría a Estados Unidos de uno de sus mayores socios comerciales, y perjudicaría a la economía estadounidense.

"(Trump) es un falso mesías que dice cosas que a algunos les gusta escuchar, pero que son irresponsables", dijo.

Hay por lo menos cinco razones por las que el muro fronterizo sería, para utilizar uno de los términos favoritos de Trump, una estupidez.

En primer lugar, no hay ningún estudio serio que muestre que hay una avalancha de migrantes indocumentados mexicanos hacia Estados Unidos.

Por el contrario, el Pew Research Center y el Centro de Estudios Migratorios de Nueva York dicen que el número de migrantes indocumentados ha caído desde un récord de 12 millones en 2008 a 10.9 millones en la actualidad.

En segundo lugar, alrededor del 40 por ciento de los migrantes que entran ilegalmente a Estados Unidos no lo hacen cruzando la frontera con México, sino que vienen en avión y simplemente se quedan una vez que sus visas han expirado. Un muro fronterizo no va a detener a quienes vienen por vía aérea.

En tercer lugar, es poco probable que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR