El Informe Oppenheimer / ¿Acertarán las encuestas en EU?

AutorAndrés Oppenheimer

Cuando Donald Trump ganó las elecciones de 2016 contra los pronósticos de prácticamente todos los encuestadores, me prometí a mí mismo que nunca volvería a confiar en las encuestas.

Pero varios conocidos encuestadores con quienes hablé en estos días me dijeron que han corregido sus errores de hace cuatro años, y que esta vez sus pronósticos serán bastante más acertados.

Faltando menos de tres semanas para las elecciones del 3 de noviembre, prácticamente todas las encuestas, incluida la de Fox News, la cadena favorita del Presidente, muestran una ventaja sustancial del candidato demócrata Joe Biden.

En la encuesta de ABC News/Washington Post del 11 de octubre, Biden le gana a Trump por 12 puntos porcentuales a nivel nacional. Las encuestas de CNN/SSRS y Fox News también mostraron que el demócrata gana por 10 puntos porcentuales, o más.

Pero faltando pocas semanas para las elecciones del 2016, casi todas estas mismas encuestas nos llevaron a creer que Hillary Clinton ganaría, y perdió. Los encuestadores me citaron cinco razones principales por las que creen que esta vez serán más precisas.

Primero, dicen, es incorrecto decir que los sondeos se equivocaron en 2016: el promedio a nivel nacional decía que Clinton ganaría el voto popular, y así sucedió. Clinton ganó el voto popular por 2.9 millones de votos, o el 2.1 por ciento del voto, lo que estuvo bastante cerca del casi el 3 por ciento que habían pronosticado las encuestas.

Lo que falló en los sondeos de 2016 fueron sus datos en tres estados -Michigan, Wisconsin y Pensilvania- donde Trump ganó por un margen muy pequeño que estaba dentro del margen de error. Esos estados le permitieron ganar en el Colegio Electoral y convertirse en Presidente.

En segundo lugar, los encuestadores dicen que sus sondeos de ese año no habían entrevistado a suficientes votantes sin estudios universitarios, que salieron a votar mucho más que en elecciones anteriores. Esos fueron los votantes que le dieron la victoria a Trump en esos tres estados clave.

Scott Keeter, director de encuestas del Pew Research Center, me dijo que "muchos encuestadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR