El Informe Oppenheimer / La amenaza de los robots chinos

AutorAndrés Oppenheimer

Me encontraba en Ecuador días atrás cuando la agencia oficial de noticias china Xinhua anunció que pondrá en el aire a su primera presentadora de noticias robótica este mes.

Es apenas el más reciente ejemplo de cómo China está robotizando su fuerza laboral a toda marcha, mientras que América Latina está muy lejos de hacerlo.

La nueva presentadora, de aspecto humano y llamada Xin Xiaomeng, está haciendo su debut en el aire sólo cuatro meses después de que Xinhua lanzó su primer robot masculino presentador de noticias, llamado Qiu Hao.

Desde entonces, el conductor robótico ha transmitido miles de noticias por un total de más de 10 mil minutos, dijo la agencia de noticias.

En China, prácticamente no hay industrias importantes que no estén usando cada vez más robots.

Debido a que los salarios del gigante asiático han aumentado en los últimos años, y éstos son cada vez más baratos y más inteligentes, las compañías chinas los están adoptando para que sus productos no dejen de ser competitivos en los mercados mundiales.

El costo de un robot industrial en China ha bajado de lo correspondiente a 5.3 años del salario de un trabajador en 2010, al equivalente de 1.5 años en 2016, según un estudio de la firma consultora Bain & Company. Y pueden trabajar tres turnos seguidos, no se toman vacaciones y no piden aumentos de sueldo.

En lugar de proteger trabajos a toda costa, el Gobierno chino está alentando activamente a las compañías chinas a comprar más y más máquinas.

El cálculo del régimen es que la alternativa -proteger a millones de empleos humanos a cualquier costo, como se hace en muchos países latinoamericanos- sería cada vez más ineficiente: aumentaría el costo de las exportaciones, perjudicaría la economía y, a la larga, aumentaría la pobreza.

Según la Federación Internacional de Robótica (IFR), China está comprando más robots industriales y de servicio que cualquier otro país.

"Y el Gobierno pretende avanzar y convertirse en una de las 10 naciones más automatizadas del mundo para 2020", señaló la IFR.

Este año, el gigante asiático tiene planeado comprar 210 mil robots industriales, más que Estados Unidos y los 28 países de la Unión Europea combinados.

Cuando se compara el ritmo de las compras de robots chinos con las de América Latina, la brecha es aún más asombrosa. Se estima que México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR