El Informe Oppenheimer / Un aplauso para el Presidente electo de Uruguay

AutorAndrés Oppenheimer

En un momento en que muchos Presidentes democráticamente electos se codean alegremente con tiranos en nombre del pragmatismo, el Presidente electo de Uruguay ha decidido no invitar a ningún dictador a su ceremonia de inauguración el 1 de marzo. ¡Felicitaciones!

Cuando leí sobre esto en los medios uruguayos, llamé al Presidente electo uruguayo Luis Lacalle Pou, de 46 años, para confirmar el informe.

"Sí, es cierto. Hemos tomado esta decisión de no invitar a los (jefes de) Gobiernos de Venezuela, de Cuba y de Nicaragua", me dijo Lacalle Pou en una entrevista.

"Es una decisión personal, de la cual me hago cargo".

Se trata de una decisión muy meritoria que contrasta con lo que han venido haciendo varios otros Presidentes recientemente.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, posó en fotos sonrientes con el tirano de Corea del Norte, Kim Jong-un, dándole una legitimidad de facto que durante mucho se le había negado (y, para peor, a cambio de nada).

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió al dictador venezolano Nicolás Maduro en su inauguración de 2018 en la Ciudad de México. El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, invitó al Ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, a su toma de posesión en diciembre, a pesar de que el funcionario venezolano está en una lista negra de violadores de los derechos humanos a quienes se les prohíbe viajar a Estados Unidos y a varios otros países.

Lacalle Pou, quien liderará el primer Gobierno de centro-derecha de Uruguay después de 15 años de Gobiernos de centro-izquierda, me dijo que su decisión de no invitar a los gobernantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba no debería afectar los lazos diplomáticos de su país con estas naciones. Uruguay invitará a los Embajadores de dichos países a su inauguración, agregó.

Históricamente, Uruguay, nación de solo 3.5 millones de habitantes, ha desempeñado un papel relativamente importante en la política latinoamericana.

Es la sede del bloque comercial Mercosur de América del Sur, compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Los recientes Presidentes izquierdistas de Uruguay habían generado titulares por no condenar categóricamente a la dictadura de Maduro, como lo han hecho decenas de países.

Cuando le pregunté qué otras cosas cambiará en la política exterior de su país, Lacalle Pou me dijo que Uruguay se retirará del llamado Mecanismo de Montevideo, una asociación del Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR