El Informe Oppenheimer / La ausencia del Presidente de México en Davos

AutorAndrés Oppenheimer

¡Qué gran error! Justo cuando el Fondo Monetario Internacional predijo que la economía de México crecerá a un ritmo más lento debido a una probable caída de las inversiones, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, decidió no asistir a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, ni enviar a ningún miembro de su gabinete.

AMLO -como lo llaman en México a López Obrador, por sus iniciales- envió a una funcionaria sin rango ministerial, la subsecretaria de comercio exterior Luz María de la Mora, para hablar en su lugar ante el foro de los principales inversionistas del mundo.

En comparación, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue objeto de la atención mundial cuando habló ante el foro el martes, y mantuvo reuniones con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, otros líderes mundiales. Los Presidentes de Colombia, Ecuador, Paraguay y Costa Rica también hablaron en Davos.

La cumbre anual de Davos es una de las pocas ocasiones en que los Presidentes latinoamericanos pueden atraer la atención de los inversionistas, especialmente cuando están comenzando su mandato y no son muy conocidos en el exterior.

Sin embargo, México tuvo su presencia de más bajo perfil en la memoria reciente en la reunión anual de Davos este año, en momentos en que más necesitaba disipar las preocupaciones de los inversionistas.

A principios de esta semana, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, había dado a conocer nuevos pronósticos económicos mundiales en Davos, incluyendo la predicción de que México crecerá por debajo del promedio mundial este año.

El pronóstico del FMI dijo que, debido a las menores inversiones privadas, la economía de México crecerá solo un 2.1 por ciento en 2019 y un 2.2 por ciento en 2020. El pronóstico anterior del FMI para México había sido del 2.5 por ciento para este año y 2.7 por ciento el año próximo.

Un estudio separado del Bank of America Merrill Lynch fue aún más pesimista: redujo sus previsiones de crecimiento para México este año del 2 por ciento al 1 por ciento.

La respuesta de AMLO fue desestimar estas proyecciones. Dijo en una conferencia de prensa que el pronóstico del FMI "fallará" y que la economía "va a crecer más".

Funcionarios del Gobierno de AMLO dijeron que el Presidente no asistió a la reunión de Davos porque necesitaba quedarse en México para concentrarse en el escándalo del robo generalizado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR