El Informe Oppenheimer / Biden y Cuba

AutorAndrés Oppenheimer

El candidato demócrata Joe Biden debería corregir su mensaje a los votantes cubanoestadounidenses de Miami si quiere ganar el crucial estado de Florida en las elecciones del 3 de noviembre. Algunos de sus principales voceros ya lo están haciendo, y no sería raro que el propio Biden lo haga muy pronto.

Hasta ahora, el demócrata ha defendido a capa y espada la normalización de las relaciones con Cuba realizada cuando era Vicepresidente de Obama, en 2014. Ha prometido anular las sanciones a algunos viajes y remesas familiares a la isla ordenadas por el Presidente Donald Trump, y al mismo tiempo ha dicho que continuará defendiendo a los activistas por los derechos humanos y la democracia en Cuba.

Pero es hora de que Biden reconozca que la apertura de Obama a ese país no fue tan exitosa como parecía cuando se anunció. El ex Mandatario había prometido normalizar los lazos económicos con la isla para ayudar a promover al incipiente sector privado en Cuba, y simultáneamente aumentar la presión sobre la dictadura cubana en materia de derechos humanos. Pero Obama hizo mucho de lo primero, y demasiado poco de lo segundo.

De manera que me sorprendió gratamente cuando el ex Secretario de Estado de Obama, John Kerry, me dijo en una entrevista el 4 de septiembre que está algo decepcionado con la respuesta del régimen cubano a la normalización de las relaciones con EU realizada por el ex Presidente.

Kerry, que ahora está haciendo campaña por Biden y es uno de sus asesores, estuvo a cargo de la normalización de relaciones con Cuba cuando era Secretario de Estado del Gobierno de Obama en 2014.

"Es justo decir que todos compartimos un poco de decepción por la dirección que eligió tomar el Gobierno de Cuba" después de la normalización de las relaciones, me dijo Kerry. Agregó que "Cuba pareció endurecerse luego de que se dieron los pasos iniciales".

El ex Secretario de Estado me dijo que si bien casi seis décadas de sanciones comerciales de EU a la isla no lograron cambios democráticos, una Presidencia de Biden probablemente "revitalizaría" las políticas estadounidenses de derechos humanos en Cuba.

"Creo que, como Presidente, Biden querrá dejar en claro que los derechos humanos están a la vanguardia de las prioridades de la política exterior estadounidense, y que Cuba tendrá que ser denunciada por algunos de los abusos contra los derechos humanos", me dijo Kerry.

Por supuesto, puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR