El Informe Oppenheimer / Bolivia: ¿Elección justa o farsa electoral?

AutorAndrés Oppenheimer

El Presidente populista de Bolivia, Evo Morales, ha dicho que quiere ganar su tercer mandato con un arrasador 74 por ciento de los votos en las elecciones del 12 de octubre. Y, a juzgar por lo que me contó su principal rival en una entrevista esta semana, no sería sorprendente que logre su deseo.

Samuel Doria Medina, un acaudalado hombre de negocios que es el candidato opositor que mejor sale en las encuestas, admite abiertamente que está participando en un proceso electoral fraudulento, en el que todas las reglas y prácticas están dirigidas a ayudar a que Morales gane la elección.

En primer lugar, las elecciones "no tienen un árbitro neutral", porque el Tribunal Supremo Electoral responde al Presidente, me dijo Doria Medina.

En segundo lugar, el Gobierno viene gastando desde hace años millones de dólares de fondos públicos para inundar el país con propaganda favorable a Morales, mientras que ha limitado la propaganda electoral de la Oposición a los últimos 27 días antes de la elección.

En tercer lugar, el Gobierno ha prohibido a la Oposición comprar spots publicitarios en televisión para defenderse contra los avisos negativos, dice Doria Medina.

"Han sacado hasta 60 pases de un spot negativo contra nosotros, y cuando nosotros hemos querido poner nuestra respuesta, no nos han permitido. El tribunal electoral lo prohibió", me dijo Doria Medina. "Igualmente, hemos puesto vallas en la vía pública, y han ordenado a la Policía sacarlas. El Gobierno tiene el monopolio de las vallas publicitarias".

Considerando el enorme gasto de publicidad del Gobierno y sus medidas contra la Oposición, no es ningún misterio que Morales encabece las encuestas, dice Doria Medina.

Según las últimas encuestas publicadas por el diario El Deber, Morales tiene un 56 por ciento de intención del voto, seguido por Doria Medina con el 17 por ciento y el ex Presidente Jorge "Tuto" Quiroga con el 6 por ciento.

Si el proceso electoral es fraudulento, ¿por qué participa?, le pregunté a Doria Medina. Me respondió que aunque el proceso electoral ha sido injusto, "el conteo de los votos estará a cargo de ciudadanos elegidos por sorteo", y que por eso "no habrá fraude el día de las elecciones".

Agregó que la Oposición podría tener un triunfo inesperado, como ocurrió en las elecciones locales del estado amazónico de Beni el año pasado. En esa ocasión, las encuestas pre-electorales decían que ganaría el candidato del Gobierno, pero ganó la Oposición. "En Bolivia, las encuestas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR