El Informe Oppenheimer / Lo bueno y lo malo del 2007

AutorAndrés Oppenheimer

Empecemos con las buenas noticias: las economías de América Latina y el Caribe crecieron en un promedio de un 5.6 por ciento en el 2007, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL). Fue el quinto año seguido de crecimiento continuo, un logro importante en una región acostumbrada a grandes altibajos de un año al otro.

Lo que es más, la pobreza en América Latina ha bajado de casi el 40 por ciento de la población en el 2005 a 35 por ciento en el 2007, según la CEPAL.

"Es el período de mayor crecimiento seguido de la región en los últimos 40 años", me dijo el director de la CEPAL, Jose Luis Machinea en una entrevista telefónica desde Santiago de Chile.

Según Machinea, el actual ciclo de crecimiento económico se puede comparar con el período de prosperidad de fines del siglo 19, cuando Europa se estaba industrializando y comprando grandes cantidades de materias primas latinoamericanas. Ahora, está pasando lo mismo, solo que China ha ocupado el lugar de Europa.

"Tenemos esta gran ventana de oportunidad, que todavía va a durar por algunos años", dijo Machinea. "Pero lo que me preocupa es que no sé si estamos aprovechando bien esta oportunidad para crear un crecimiento sostenido, mejorando nuestra competitividad, invirtiendo en infraestructura, innovación, y educación".

Sin embargo, comparada con otras regiones del mundo, América Latina se está quedando atrás.

En el 2007, China creció en un 11.4 por ciento, India en un 8.5 por ciento, la mayoría del resto de Asia creció en cerca del 7 por ciento, los países del ex bloque soviético crecieron en un 8.1 por ciento, y África creció en 5.8 por ciento. Al igual que en el 2006, América Latina fue la región de menor crecimiento del mundo en desarrollo.

Y lo que es más importante, los países asiáticos han reducido su pobreza de un 50 por ciento de la población hace cuatro décadas a 19 por ciento hoy. Eso es mucho más de lo que se ha logrado en América Latina.

Según lo que escuché de economistas en mis viajes a Nueva York, Pekín y Nueva Delhi, uno de los mayores problemas de América Latina es la falta de continuidad en sus políticas económicas.

Periódicamente, surgen líderes mesiánicos que quieren "refundar" sus países, muchas veces para enraizarse en el poder. Como resultado del constante cambio de las reglas de juego, hay menos inversiones domésticas y extranjeras que en Asia y otras partes del mundo en desarrollo.

Segundo, mientras gran parte de Asia está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR