El Informe Oppenheimer / AL cae en los 'rankings'

AutorAndrés Oppenheimer

Dos nuevos rankings mundiales de competitividad traen malas noticias para América Latina: muestran que la región se está volviendo cada vez menos atractiva para los inversores extranjeros. Y los Presidentes de México, Brasil y Argentina están haciendo empeorar las cosas.

El recién publicado Ranking Mundial de Competitividad 2020 de la escuela de negocios IMD con sede en Suiza incluye a 63 países. Los primeros en la lista son Singapur, Dinamarca y los Países Bajos. Más abajo están Estados Unidos en el décimo lugar, China (20), Chile (38), Perú (52), México (53), Colombia (54), Brasil (56), Argentina (62) y Venezuela (63), en el último lugar.

Un ranking separado llamado Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2020, elaborado por la empresa consultora Kearney, incluye 25 países y está liderado por Estados Unidos, Canadá y Alemania. El único país latinoamericano en la lista es Brasil, en el puesto 22.

No hay un gran misterio acerca de por qué Latinoamérica se ha vuelto menos atractiva para los inversionistas: muchos inversores ya se pusieron nerviosos años atrás previendo entre otras cosas el triunfo electoral del Presidente populista mexicano Andrés Manuel López Obrador en 2018, y del Presidente argentino Alberto Fernández el año pasado.

Ahora, con la crisis económica de la pandemia de Covid-19, la capacidad de la región para atraer inversiones se hará aún más difícil. En épocas de crisis económicas, los inversores tienden a huir a los mercados más seguros.

El estudio de Kearney dice que a medida que crecía la pandemia en las últimas dos semanas de su encuesta de inversores, se notó "un retorno" a los países "más estables con estructuras políticas y regulatorias más predecibles".

Además, al igual que los países ricos, la mayoría de los países latinoamericanos han tenido que rescatar a grandes empresas y otorgar subsidios sociales a los pobres durante la pandemia. Eso aumenta los temores entre los inversores de que los Gobiernos populistas terminarán apropiándose de la mayoría accionaria de varias empresas. O sea, las expropiarán.

El Presidente Fernández de Argentina ya anunció que su Gobierno expropiará la gigantesca empresa agrícola Vicentin para proteger empleos y garantizar la "soberanía alimentaria" del país.

Fernández dijo que la adquisición de Vicentin no debe verse como una medida ideológica, como las nacionalizaciones de Venezuela. Sea lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR