El Informe Oppenheimer / La campaña antimexicana de Trump

AutorAndrés Oppenheimer

Lo más preocupante de las declaraciones xenófobas contra los mexicanos que hizo el aspirante presidencial republicano Donald Trump, no es que haya dicho semejantes tonterías, sino que sus comentarios parecen estar ayudándolo a ganar apoyo en las primarias republicanas.

Tras sus incendiarias declaraciones contra los mexicanos, Trump subió al segundo puesto - detrás del ex Gobernador de la Florida Jeb Bush - entre una docena de candidatos republicanos en New Hampshire, el primer estado en que se celebrarán las elecciones primarias, según una encuesta de CNN/WMUR.

Otra encuesta de CNN muestra que Trump ya está segundo entre los candidatos republicanos a nivel nacional, después de Bush.

Es más, el discurso del magnate inmobiliario en contra de México y los mexicanos fue celebrado por algunos de los otros aspirantes a la candidatura republicana, y aún no ha sido denunciado formalmente como ofensivo o racista por el Comité Nacional Republicano.

Es obvio que una parte de la población estadounidense está dispuesta a creer en las mentiras y las medias verdades de Trump.

Según una encuesta del Pew Research Center, solo el 39 por ciento de los estadounidenses tiene una opinión favorable de México, por debajo del 47 por ciento que tenía una buena opinión de ese país antes de la crisis financiera de Estados Unidos del 2008.

La crisis económica estadounidense ha sido, obviamente, un terreno fértil para los políticos que buscan votos con posturas antiinmigrantes.

En su discurso del 16 de junio en que anunció su candidatura, Trump arremetió contra México por presuntamente inundar a los Estados Unidos con inmigrantes indocumentados. Dijo que México envía a Estados Unidos a "gente que tiene un montón de problemas...Ellos están trayendo drogas, y trayendo crimen, y son violadores". Asimismo, dijo que obligaría a México a pagar la construcción de un muro fronterizo.

El problema es que todo el discurso de Trump contra los mexicanos se basa en premisas falsas.

En primer lugar, es francamente ofensivo insinuar que los 34 millones de mexicanos o descendientes de mexicanos que viven en Estados Unidos son delincuentes o inmigrantes indeseables.

Segundo, sugerir que hay una avalancha de indocumentados mexicanos es falso. En rigor, el flujo de inmigrantes mexicanos a Estados Unidos ha caído en picada en las últimas décadas, pasando de alrededor de 400 mil al año hace una década, a 125 mil el año pasado, según datos recientes de la Oficina del Censo estadounidense.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR