El Informe Oppenheimer / El caótico Gobierno de Donald Trump

AutorAndrés Oppenheimer

Minutos después de saber que el Presidente Trump había despedido a su Secretario de Estado Rex Tillerson esta semana, un reciente Embajador mexicano en Estados Unidos tuiteó que el caos "total" en la Casa Blanca hace muy difícil para su país dialogar con Washington.

Es una queja cada vez más frecuente en todo el mundo. Estados Unidos, que durante mucho tiempo ha sido un símbolo de estabilidad y seriedad, se está pareciendo a una república bananera o -mejor dicho- a un país serio gobernado por un Presidente errático, o mentalmente inestable.

Tillerson, un ex presidente de Exxon Mobile, fue el quinto alto funcionario de la administración en ser despedido o renunciar en apenas dos semanas. Días antes, el principal asesor económico de Trump, Gary Cohn, la directora de comunicaciones Hope Hicks y el asesor personal del presidente John McEntee habían renunciado, o habían sido expulsados.

Desde que Trump asumió el mando, se han ido la Casa Blanca más funcionarios recién nombrados que en cualquier otra Administración recién entrada al Gobierno de la historia reciente. Entre los funcionarios de Trump que se han marchado están el ex jefe de estrategia de la Casa Blanca Steve Bannon y el ex jefe de gabinete Reince Priebus.

Por cierto, casi todas estas salidas habían sido ampliamente anticipadas por la prensa. Una y otra vez, Trump denunció a la prensa de diseminar "fake news" (noticias falsas) por publicar estos reportes, y afirmó que "no hay caos, solo gran energía" en la Casa Blanca. Y una y otra vez, la prensa probó estar en lo correcto.

En los círculos diplomáticos de Latinoamérica, el caos en la Casa Blanca de Trump está causando preocupación. El mes pasado, Tillerson había realizado su primera gira oficial por la región, y había discutido la crisis venezolana y otros asuntos clave con varios presidentes. Ahora, los funcionarios latinoamericanos se preguntan si estuvieron perdiendo el tiempo hablando con él.

Para peor, siete de los nueve puestos principales en el Departamento de Estado están vacantes, o a punto de quedar vacantes por renuncias ya anunciadas.

"Para México, se ha vuelto muy difícil e impredecible interactuar con un país que ha caído en una crisis administrativa tan profunda, y donde los altos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR