El Informe Oppenheimer / AL y el Covid-19

AutorAndrés Oppenheimer

Mientras los titulares en todo el mundo se están centrando en las escandalosas cifras de muertes por coronavirus en Estados Unidos y Brasil, hay tres historias de éxito en la lucha contra el virus en América Latina que han pasado casi desapercibidas: se trata de los casos de Paraguay, Costa Rica y Uruguay.

Estos tres países tienen tasas de mortalidad del Covid-19 que están entre las más bajas del mundo, similares a las de Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Paraguay, con 7 millones de habitantes, ha tenido solo 11 muertes por Covid-19. Costa Rica, con una población de 5 millones, ha registrado 10 fallecimientos. Uruguay, con 3.4 millones de habitantes, ha tenido 22 decesos, según el Centro de Recursos de Coronavirus Johns Hopkins.

En relación con sus poblaciones, la tasa de mortalidad por Covid-19 de Paraguay es de 0.16 por cada 100 mil habitantes, la de Costa Rica es de 0.20 y la de Uruguay, de 0.64. En otras palabras, han tenido menos de una muerte por cada 100 mil personas.

En comparación, la tasa de mortalidad del Covid-19 en Estados Unidos es de 30 personas por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos tiene 150 veces más muertes por coronavirus per cápita que Costa Rica.

¿Qué hicieron bien estos países? Paraguay puede haberse beneficiado del hecho de que es un país sin salida al mar, que ya tenía relativamente pocos vuelos internacionales antes de la pandemia. Eso, entre otras cosas, le ayudó a reducir sus casos de Covid-19.

Costa Rica y Uruguay son casos más interesantes. La mayoría de los especialistas coinciden en que, a diferencia del Presidente de EU, Donald Trump, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, los Mandatarios de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y Uruguay, Luis Lacalle Pou, se tomaron la pandemia en serio y actuaron con decisión desde el principio.

A diferencia de Trump y Bolsonaro, quienes inicialmente minimizaron la pandemia y perdieron un tiempo precioso para comprar ventiladores y equipos de prueba, los Presidentes de Costa Rica y Uruguay actuaron de inmediato, y lideraron con el ejemplo usando máscaras faciales la mayor parte del tiempo cuando aparecían en público.

Curiosamente, ni Costa Rica ni Uruguay ordenaron cierres totales de sus economías. En Uruguay, Lacalle Pou pidió a la gente que ejerza "libertad responsable". La mayoría de los uruguayos le hicieron caso, y se aislaron por más de un mes y medio. Uruguay tiene programado reabrir sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR