El Informe Oppenheimer / Crece escándalo de los médicos cubanos en Brasil: alegan que la OPS se quedó con 75 mdd

AutorAndrés Oppenheimer

El escándalo en torno de los 15 mil médicos cubanos que han trabajado en condiciones de virtual esclavitud en Brasil está creciendo: varios de ellos presentaron una demanda en Miami contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmando que el grupo regional no solo supervisó el programa, sino que también se embolsó 75 millones de dólares de sus fondos.

Sam Dubbin, un abogado de Miami que representa a cuatro médicos cubanos que desertaron, dijo que la demanda alega que la OPS, una agencia de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas con sede en Washington D.C, supervisó y se benefició de un esquema ilegal bajo el cual los trabajadores de la salud cubanos tenían que trabajar en condiciones que violan las leyes internacionales contra el trabajo forzado.

Dubbin agregó que la OPS ganó 75 millones de dólares del acuerdo entre Brasil y Cuba en los últimos cinco años.

El programa, conocido como "Mais Medicos", fue establecido en octubre de 2013 por el Gobierno de la ex Presidenta brasileña Dilma Rousseff. Bajo el acuerdo, los médicos cubanos han estado trabajando en áreas remotas del país, donde pocos médicos nativos quieren vivir.

Cuba anunció la semana pasada que estaba comenzando a repatriar a sus médicos de Brasil, luego de que el Mandatario electo ultraderechista, Jair Bolsonaro, denunciara que "Mais Medicos" es un programa de esclavitud moderna.

Bajo el acuerdo entre las dos naciones latinoamericanas, supervisado por la OPS, los médicos cubanos recibían menos del 10 por ciento de sus salarios, y Cuba conservaba la mayor parte del resto, según la planeada demanda legal contra la organización.

Bolsonaro, quien asumirá el cargo el primero de enero, amenazó con cancelar el programa a menos que Cuba aceptara que sus médicos reciban su salario completo, que Brasil valide sus títulos y que se les permita traer a sus las familias.

El Presidente electo más tarde tuiteó que, "desafortunadamente, Cuba no ha aceptado".

Según un estudio reciente realizado por la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, en 2015 había unos 37 mil profesionales de la salud cubanos que trabajaban en 77 países, la mayoría en Venezuela, Brasil y América Central.

Dubbin señaló que sus clientes quieren poner fin a esta práctica de que los médicos cubanos sean tratados como esclavos. Agregó que están buscando el pago de sus salarios completos y daños, y quieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR