El Informe Oppenheimer / ¿Crece India, cae China?

AutorAndrés Oppenheimer

Hay un fenómeno poco observado en la economía mundial que ayuda a explicar por qué el magnate mexicano Carlos Slim - uno de los hombres más ricos del mundo - habría hecho una poco difundida visita a India el mes pasado: por primera vez en la historia reciente, India crecerá más que China este año.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de India crecerá un 7.5 por ciento este año, mientras que la de China se expandirá un 6.8 por ciento. Muchos economistas pronostican que esta tendencia continuará en los próximos años.

Quizá sea el momento para que América Latina empiece a mirar hacia India, después de más de una década de creciente dependencia comercial de China.

Hay varias razones para prestarle más atención a India, tal como el mexicano Slim ya lo estaría haciendo. Según un artículo no confirmado en The Economic Times, de India, Slim hizo un viaje semisecreto a la India el mes pasado para explorar proyectos empresariales con compañías de telecomunicaciones indias.

Ya hay más de 20 grandes empresas latinoamericanas que han invertido miles de millones de dólares en industrias de acero, salas de cine y empresas de autopartes en India. Ajegroup, una compañía de refrescos peruana que vende su Big Cola a precios mucho más bajos que Coca Cola y Pepsi, es una de las que más recientemente llegaron a India.

"Hay un enorme potencial para América Latina en India, porque es un gran mercado que ha sido virtualmente ignorado por los países latinoamericanos", me dijo Osvaldo Rosales, director del departamento de comercio internacional de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Sólo 0.9 por ciento de las exportaciones latinoamericanas van a India y sólo el 1 por ciento de las importaciones de América Latina provienen de India, según cifras de la CEPAL.

Entre las razones por las cuales estas cifras podrían aumentar muy pronto:

En primer lugar, la economía de India está creciendo más rápido que la de China, y su población también. En el 2028, el número de consumidores potenciales indios superará a los de China. Esto ofrecerá grandes oportunidades para las exportaciones de América Latina.

En segundo lugar, mientras que China compra a América Latina casi exclusivamente materias primas como petróleo, minerales y soja, y a su vez exporta manufacturas que a menudo compite con las latinoamericanas, India se enfoca más en servicios tecnológicos, que generan más y mejores puestos de trabajo en América...

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