El Informe Oppenheimer / Crisis de Venezuela deja a México cada vez más aislado

AutorAndrés Oppenheimer

Ahora que incluso Japón y Suiza -dos países que casi nunca se pelean con nadie- se han unido a las casi 50 naciones que reconocen a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela, una abrumadora mayoría de las democracias mundiales están apoyando el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

La gran excepción es México. Eso es desafortunado, y debería atraer mayores críticas de todo el mundo.

Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, España, Suecia, Australia, Brasil, Argentina, Colombia y docenas de otras democracias con gobiernos tanto de derecha como de izquierda han anunciado en las últimas semanas su reconocimiento de Guaidó, y su rechazo del dictador venezolano Nicolás Maduro.

La postura de estos países se basa en que Maduro es un líder ilegítimo: se proclamó reelegido después de las elecciones fraudulentas de mayo de 2018. Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional, ha sido facultado constitucionalmente para asumir el poder interinamente y convocar elecciones libres.

Pero el nuevo Presidente izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha declarado "neutral" sobre la crisis venezolana. López Obrador ni siquiera está exigiendo elecciones libres en Venezuela, como lo hizo su antecesor.

"México se ha quedado aislado", me dijo el ex Presidente mexicano Vicente Fox en una entrevista esta semana. "Pero la mayoría de los mexicanos no estamos con él (López Obrador) en eso".

Fox desestimó la afirmación de López Obrador de que el apoyo tácito de México a Maduro se basa en la doctrina mexicana de "no intervención" en asuntos internos de otros países. La actual política exterior de México es "terrible" y "muy mal ejecutada", me dijo Fox.

Si bien el artículo 89 de la Constitución mexicana exige "no intervención" en los asuntos internos de otros países, el mismo artículo también exige "el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos". Además, varios presidentes mexicanos han intervenido en asuntos de otros países, lo que llevó a México a romper lazos, entre otras, con dictaduras en España, Chile y Nicaragua.

Lo que es aún más preocupante es que puede que López Obrador no esté pidiendo elecciones libres en Venezuela por temor a que otros países después le pidan elecciones libres en México, dijo Fox.

"No quiere que luego le vengan a juzgar aquí, cuando él está cometiendo también muchas tropelías", señaló.

Otros críticos dicen que López Obrador y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR