El Informe Oppenheimer / Ecuador: un golpe al populismo

AutorAndrés Oppenheimer

No creo que la sorpresiva victoria del banquero Guillermo Lasso en las elecciones del 11 de abril en Ecuador pueda leerse como el inicio de un giro regional hacia la derecha en América Latina, pero sin duda fue un tremendo revés para la izquierda populista en la región.

Pocos creían que Lasso ganaría. Estaba a 20 puntos porcentuales por detrás en las encuestas seis semanas antes de su victoria. Para empeorar las cosas, tenía un discurso pro-empresarial en un país devastado por la pandemia de Covid-19, y ansioso por un cambio.

Y, sin embargo, el banquero logró modificar su imagen en la segunda ronda electoral, acercándose a los jóvenes, y las minorías, y ganó con un cómodo 52 por ciento del voto. Su rival, el economista de izquierda Andrés Arauz, un protegido del ex Presidente populista Rafael Correa, sacó 47 por ciento.

Después de su victoria, Lasso prometió convertirse en un "gran aliado" de Estados Unidos, dijo que honrará los acuerdos de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional y que no invitará al dictador venezolano Nicolás Maduro a su ceremonia inaugural.

Algunos analistas se apresuraron a concluir que la victoria del banquero puede ser el comienzo de una serie de victorias de candidatos antipopulistas en toda América Latina. En los últimos tres años, los aspirantes de izquierda y populistas han ganado en Bolivia, Argentina y México.

Quienes pronostican un giro regional a la derecha dicen que es probable que la candidata Keiko Fujimori gane en la segunda vuelta electoral de Perú. Según resultados extraoficiales, la aspirante quedó en segundo lugar en la primera ronda electoral, y competirá contra el ultraizquierdista Pedro Castillo en las elecciones del 6 de junio. En la primera ronda, la mayoría de los peruanos votaron por candidatos favorables al mercado.

Además, un aspirante antipopulista podría ganar en las elecciones de Chile este año si los partidos de izquierda siguen tan divididos como ahora, y el Presidente de derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, podría ser reelegido en ese país el año próximo, dicen quienes pronostican un giro regional hacia la derecha.

Pero no estoy seguro de que la victoria de Lasso en Ecuador se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR