El Informe Oppenheimer / El ejemplo de Bangalore

AutorAndrés Oppenheimer

BANGALORE, India.- Su rápida transformación de pueblo agrícola en el centro de informática más popular del mundo simboliza todas las cosas buenas que está haciendo este país, y todo lo que muchos países latinoamericanos no están logrando hacer.

Hay mil 850 compañías de informática en esta ciudad de 5 millones y medio de habitantes, incluyendo la crema y nata de las principales firmas de computación del mundo. Juntas, emplean a 450 mil ingenieros jóvenes, quienes son responsables de la mayor parte de los 23 mil millones de dólares anuales de India en ingresos provenientes de la informática.

Bienvenidos a la era de la economía de la información, donde un programa de software computacional desarrollado aquí vale mucho más en los mercados internacionales que toneladas de materias primas. El apoyo técnico de India y sus industrias de software crecen tan rápido que las autoridades esperan que sus ingresos se tripliquen a 60 mil millones de dólares durante los siguientes dos años.

India está sacando provecho de su enorme cosecha de egresados universitarios jóvenes bien preparados, en especial los 330 mil ingenieros que se gradúan cada año de universidades indias, para vender software de bajo costo por todo el mundo.

En el extremo inferior, compañías de software de Bangalore dan servicio a firmas de computación pequeñas y medianas, tales como PC Depot Inc., de Miami.

"Cuando mi mejor hombre en software, quien ganaba 60 dólares la hora, me pidió un aumento a 100 dólares la hora, puse un anuncio en internet en busca de alguien que pudiera hacer el trabajo por menos", dice Carlos M. Valdes, presidente de PC Depot. "Conseguí dos compañías indias, que me cobran 6 dólares la hora, y hacen un trabajo bastante decente".

En el extremo superior, multinacionales con sede en Bangalore, tales como Infosys y I-flex, que emplean 17 mil y 8 mil profesionistas jóvenes en sus oficinas generales ahí, respectivamente, venden soluciones de software a los fabricantes automotrices, aerolíneas y bancos más grandes del mundo.

Cuando llegué aquí, me impactaron los contrastes de la ciudad: literalmente junto a los modernos edificios de vidrio de Infosys y Hewlett Packard, uno ve algunos de los barrios más pobres sobre la Tierra, con gente que camina descalza, bueyes que vagan por las calles y pordioseros por todos lados.

Pero lo que algunas personas externas ven como un efecto secundario negativo de la globalización, la mayoría de los indios, incluso el Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR